Si PR adopta medidas puede cumplir deudas

Bandera PR

De los Servicios de Hoy. Si el gobierno del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico adopta medidas urgentes para una reforma fiscal y estructural, puede allegarse el dinero que necesita para cumplir con los vencimientos de su deuda de US$72,000 millones, concluyó un estudio comisionado por el grupo de acreedores Ad Hoc, y realizado por la firma Centennial Group.

Elaborado por José Fajgenbaum, Jorge Guzmán y Claudio M. Loser (todos exfuncionarios del Fondo Monetario Internacional), el documento de 17 páginas destaca que el problema financiero de la Isla se debe a los déficits presupuestarios y no a su abultada deuda con los bonistas, por lo cual puede solucionarlo como lo han hecho otros gobiernos, sin tener que reestructurar la misma como propone el gobernador Alejandro García Padilla y su equipo económico.

Para alcanzar un nivel mucho más alto en sus ingresos, el estudio indica que se debe reducir el gasto en unos US$2,000 millones inicialmente y procurar diferentes medidas, como alzas en impuestos, prácticamente a todos los niveles, y establecer medidas más contundentes de fiscalización.

El mismo estudio puntualiza que esas sugerencias están a tono con la reciente radiografía que realizó la economista y exfuncionaria del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre Puerto Rico, Anne Krueger. De hecho, Loser también es un exfuncionario del FMI y recientemente estuvo aquí en un panel de discusión sobre Puerto Rico, organizado por el analista Kike Cruz.

¨La ruta trazada por el gobernador tiene riesgos significativos y no es la respuesta al problema del déficit de Puerto Rico¨, plantea el documento, y agrega que las acciones propuestas por el gobierno, como una posible reestructuración de deuda, ignoran las limitaciones legales del ELA y las protecciones constitucionales de una parte de la deuda.

En reacción al informe, el secretario de la gobernación, Víctor Suárez, dijo que ya han tomado medidas drásticas. ¨Ya hemos promulgado reformas fiscales significativas, incluyendo la reforma del sistema de pensiones, reducción en los gastos y aumento de los impuestos”, expreso.