Si retiran demandas compensarían a gasolineras

Si retiran demandas compensarían a gasolineras

La Secretaría de Industria y Comercio habría propuesto de manera informal, a directivos de la Asociación de Detallistas de Gasolina, ANADEGAS, aplicar la regulación que obliga a las distribuidoras de combustibles a compensar a los detallistas por las pérdidas de evaporación, si éstas retiraban una serie de demandas de los tribunales por esa violación.

ANADEGAS, al ofrecer el dato en el Encuentro Económico de HOY, señaló, además, que muchas de esas demandas no han avanzado en los tribunales, porque los abogados de las distribuidoras alegan que la Secretaría de Industria y Comercio no tiene interés en la aplicación de esa resolución.

El presidente de ANADEGAS, Juan Ignacio Espaillat, Rafael Polanco y Ramón Tavárez, directivos, explicaron que esos abogados se basan en que solicitaron una reconsideración a la Secretaría de Industria y Comercio y que no han tenido respuesta de ese organismo.

Sin embargo, el secretario de Industria y Comercio de entonces, (1994), José Ramón González Pérez, habría asegurado que la solicitud de reconsideración fue respondida, pero ANADEGAS reveló que ahora la Secretaría de Industria y Comercio alega que ese documento no aparece.

Los directivos de ANADEGAS contaron que a raíz de una entrevista que consiguieron en 1994 los detallistas de gasolina con el entonces presidente Joaquín Balaguer, en la que explicaron la situación de pérdidas relativas a la evaporación que los afectaba, consiguieron que González Pérez, quien era en esa ocasión secretario de Industria y Comercio, emitiera una resolución 64-95.

Según informaron, la resolución fue a favor del pedido de los detallistas, con relación a la compensación por la evaporación y a que las distribuidoras de combustibles devolvieran a éstos la diferencia por las pérdidas de temperatura.

Erradamente, los consultores jurídicos de las cuatro compañías distribuidoras de combustibles, apelaron a la Suprema Corte de Justicia ante la resolución, pero la reconsideración que emitió la Secretaría de Industria y Comercio en ese entonces, ahora no aparece, dijeron. Explicaron que las distribuidoras se niegan a acatar la citada resolución y que, a su vez, los detallistas han recurrido a la Secretaría de Industria y Comercio para que la haga cumplir.

En tanto, los abogados de las distribuidoras, “buscando que se dilate el proceso, alegan que la Secretaría de Industria y Comercio no está interesada en la citada resolución».

El presidente de ANADEGAS expresó que recientemente, la secretaria de Industria y Comercio, licenciada Sonia Guzmán de Hernández, le planteó a los detallistas que «si nosotros estábamos dispuestos a dejar sin efecto las demandas que teníamos contra las distribuidoras, en base a que se pusiera en vigencia la Ley 112», para la devolución de los dineros correspondientes al diferencial por temperatura.

Ese diferencial es una pérdida técnica que experimentan los detallistas, luego que reciben el combustible de la distribuidora y éste cambia de temperatura.

Dijo que la licenciada Guzmán de Hernández le habría informado que varios abogados que ella consultó al respecto, opinaron que es verdad que el diferencial por temperatura tiene que ser entregado al detallista.

«Pero ella nos dijo que quería saber si podíamos dejar sin efecto las demandas existentes para entonces poner en vigencia la Ley”, agregó Espaillat.

Sostuvo que se trata de más de 270 demandas en los tribunales, hechas por detallistas, de manera individual.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas