Si se aprueba propuesta, ADN invertiría 4 % fondos

La Comisión de Género del Concejo de Regidores del Distrito Nacional conoce una propuesta de la vicesíndica Alexandra Izquierdo que busca potenciar el trabajo a favor de la mujer, los menores de edad y los envejecientes, pero que deberá contar con el 4% de los recursos del Ayuntamiento.

La labor social tiene alcance de programa de Equidad de Género y es un mandato de la Ley 176-07, sobre el Distrito Nacional y los Municipios.

En su propuesta de motivación, Izquierdo afirma que la municipalidad tiene la oportunidad de satisfacer la aspiración de las mujeres, de participar por igual en el desarrollo local.

“Al impulsar políticas públicas locales, orientadas por los principios de la igualdad y la equidad, se garantiza la democracia, la gobernabilidad local y el ejercicio pleno de la ciudadanía de las mujeres”, afirmó Izquierdo.

La dirigente política recordó que el artículo 21 de la Ley 176 indica en su acápite “d”, que los ayuntamientos tienen el mandato de invertir el cuatro por ciento de su presupuesto para la implementación de políticas de equidad de género, educación y salud de las mujeres. La misma ley dispone, en sus artículos 124 y 368,  que esto se haga mediante la creación de la Comisión de la Mujer, bajo la dependencia de la vicesíndica, quien indica que el plan cumple con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Expuso que la Comisión de la Mujer en el ADN, como dependencia de la vicesíndica, es una manifestación del compromiso de transformar la sociedad y convertirla en espacio para la convivencia en igualdad del hombre y la mujer.