Si te da esta enfermedad te pueden salir 200 dientes

Si te da esta enfermedad te pueden salir 200 dientes

Recientemente, un grupo de médicos han extirpado 232 dientes a un joven indio de 17 años de edad, en una cirugía que duró siete horas. La operación se llevó a cabo para combatir un “odontoma compuesto”, un tipo de tumor benigno que, en una sola de cavidad de la encía, se forman varios dientes. Esta enfermedad, que se considera una malformación en el tejido dental, por lo general no presenta síntomas.

Sin embargo, según la red de noticias BBC, Ashik Gavai llegó a la clínica con una hinchazón en la mandíbula después de quejarse durante meses. También de acuerdo con la publicación, se cree que la inflamación se produjo porque el número de dientes que se encontraban dentro del tumor era excesivo. De acuerdo con una publicación en el «terra» a la literatura médica, hasta ahora sólo se habían registrado casos de odontoma en los que se extrajeron un máximo de 37 dientes.

Tipos y grupos afectados.  «Los tumores de tipo compuesto se caracterizan por varios dentículos (pequeños dientes) envueltos de una masa de tejido fibroso», explica Alessandro Silva, especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial  de la Universidad de Campinas, en Brasil.

Los más afectados por este grupo de enfermedades son las mujeres, los niños y los adolescentes. Debido a que son más a menudo asintomáticos, estos tumores se pueden identificar cuando el diente no ha nacido, o debido a la posición anormal de los dientes en las radiografías de rutina.

Si bien su tratamiento es relativamente seguro, los expertos aún no saben a ciencia cierta por qué una persona desarrolla esa enfermedad.

«Su origen es desconocida, pero creemos que se trata de alguna alteración en el momento de que se forman los dientes, como traumatismos, infecciones, o incluso presión. Estos incidentes pueden convertir algunos de estos dientes en este tumor», afirmó el experto.

Quienes desarrollan el odontoma deben recurrir a la cirugía. «El tratamiento del tumor debe ser su remoción total, con casos poco frecuentes de la recidiva de la enfermedad», dice el dentista. Por lo general, el mayor problema que implica la presencia de estos tumores es la fragilidad de los huesos afectados, que son más susceptibles a las fracturas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas