Sí y no, Pedrito

Sí y no, Pedrito

ENRIQUE GARCÍA FRÓMETA
El doctor Pedro Gil Iturbides es un distinguido periodista e intelectual, ex secretario de Educación, ex secretario de la LMD, entre otras funciones públicas y que en sus inicios dentro del ejercicio de la comunicación estuvo vinculado a mi inolvidable padre, Gregorio García Castro. El 12 de enero publicó en Hoy el artículo «Todo depende de cristal», donde narra magistralmente varias conversaciones con mi padre y el doctor Tony Batista.

En mi casa, cuando mis padres se referían al doctor Gil Iturbides, lo llamaban Pedrito Gil y a su hermano el también periodista, Antonio. Desde muy pequeño jamás he vuelto a conversar con el doctor Gil Iturbides, en cambio mi hermano y su esposa, ambos médicos impartieron docencia en Utesa, coincidiendo con la vicerrectoría del doctor Gil Iturbides hace varios años.

Sí, doctor Gil Iturbides, mi padre fue de los «diputados socialistas» que legislaron en las postrimerías de Trujillo, sí por una coyuntura especial:

Trujillo estaba acorralado enfrentando a los EUA, a los gobiernos de Betancourt y Fidel, a los partidos liberales o revolucionarios como el PRD y el MPD, el 1J4 y a numerosas familias y castas patrióticas.

El supo de esa diputación un día antes de juramentarse. Contaba con sólo 24 años y al igual que sus demás compañeros (que sólo vive el doctor Euclides Gutiérrez Féliz), pues tanto el doctor Manolín Jiménez como el doctor Luis Dhimes Pablo Rodríguez lamentablemente fallecieron, hicieron una labor memorable ante la mira de los foristas y verdaderos trujillistas, pues lograron crear comisiones y subcomisiones de trabajo, revolucionando el funcionamiento congresional, con debates, discusiones, leyes y resoluciones de avanzada que hoy están vigentes, como el pasaporte para todos los dominicanos.

Sí, pero Fidel no es igual a Trujillo. No significa lo mismo ni por asomo. El común denominador que se le puede atribuir es el de la longevidad en el poder, el cual no tiene la misma base de sustentación. El doctor Fidel Castro es un revolucionario auténtico y su gobierno independientemente que le guste o no le guste al Norte y al Sur, es un ejemplo para Latinoamérica en dignidad, educación, cultura, deportes, ciencia y tecnología, salud, turismo, industria azucarera diversificada, ese gobierno no envía tropas a invadir países petroleros, envía médicos y alfabetizadores a Venezuela, la patria de Bolívar, hoy dirigida por el comandante Hugo Chávez.

También tiene una misión en Haití, la otra parte de esta isla y también es receptiva con dominicanos que cursan estudios allá. Los lazos históricos desde Hatuey a Gómez, desde Fidel a Caamaño y a Pichirilo, son indisolubles. Ese es el cristal desde el cual yo veo a Cuba y a Fidel. Si ha prolongado su mandato no es por ser un dictador per se, es por derivación de otra geopolítica que no reconoce la soberanía en un pueblo heroico. No. No es lo mismo. Trujillo apostó a su destino. Fidel apuesta a la «revolución», a «patria o muerte» y no a «seguiré a caballo». Estoy seguro que si no hubiera bloqueo otra Cuba se vería en el cristal. Pinochet es un reo de la justicia mundial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas