Si yo fuera Miguel…

Si yo fuera Miguel…

Si yo fuera Miguel Vargas Maldonado llamaría a Hipólito Mejía para buscar un acuerdo antes de la anunciada convención interna del PRD para que ambas corrientes políticas se favorezcan y, por ende, fortalecer al PRD, recordando lo dicho por José Francisco Peña Gómez que “el PRD unido, jamás será vencido”.

 Digo esto, para recordarles a ambos que la contienda final será con el PLD, la maquinaria del gobierno y el presidente Fernández.

 ¿Por qué digo que Miguel llame a Hipólito y no al revés? Por los resultados de la encuesta del Centro Económico del Cibao que señala a Hipólito aventajando a Miguel con 16% en la totalidad de la encuesta. Estos resultados indican  que de un 98% que tenía inicialmente Miguel, ha ido descendiendo hasta llegar a 41.8% en el inicio de la recta final y después de la inactividad de Mejía por un mes y sin propaganda alguna.

 Hace unos días me decía un amigo empresario de la industria local que sus productos no necesitan de promociones masivas y costosas como lo viene haciendo Miguel, por el hecho de ser elaborados no sólo de buena calidad, sino a bajos precios, y lo más importante a tener en cuenta es la cadena de distribución amplia y rápida cuando los clientes necesitan de ellos.

 Si esa experiencia la llevamos a la política, vemos que Miguel es un producto de buena calidad pero por la campaña de promoción costosísima que lleva a cabo y no utilizar la cadena de distribución que en este caso es el mano a mano, cara a cara y carisma de conectarse directamente con la gente, resulta caro y por tanto la mayoría de la gente no compra, por carecer de “precio popular”, ante otro producto que reúne las otras condiciones.

Tal vez por eso creyó en hacer una campaña basada en una masiva propaganda que inundara los canales de televisión y los diales de la radio, así como vallas a todo lo largo de las principales carreteras del país y desde luego los diarios de circulación nacional.

 En cambio, el producto Mejía, al parecer de igual calidad pero con costos bajos en ese tipo de promoción, basa su venta en los canales de distribución y por tanto, “bajo precio” para el alcance de las grandes mayorías.

 Estas diferencias son las que señala la Encuesta del Centro Económico del Cibao que muestra cómo en la región norte del país Mejía tiene 59.5% vs. 37.9% para Vargas; en el Sur el porcentaje de Mejía es de 51.4 mientras que Vargas alcanza 45.4 y en el Este la diferencia es mayor que en las demás regiones en que Mejía alcanza 63.3% y Vargas 36.7. Finalmente en el Distrito Nacional también Hipólito está a la vanguardia con 52.0% y Miguel con 45.8%.

 Hay que notar que esta encuesta que se acaba de realizar es inmediatamente después de la inactividad de Hipólito por un mes como dije anteriormente y poca actividad en el asueto navideño y de fin de año.

 Considero que con el carisma de Mejía, calle en medio y recorriendo el país, como lo está llevando a cabo, sus simpatías irán en aumento y que de llegar a un acuerdo entre Miguel y él, se economizaría dinero y esfuerzos necesarios para la contienda final que es con el gobierno del PLD y Leonel Fernández como presidente del partido y del gobierno vaya o no como candidato, él será el que dirija la campaña del otro lado.

 Medítalo bien Miguel y el equipo de estrategia que lo acompaña por el bien mutuo, del PRD y del país.

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