SIB prepara proyecto de ley que castigará el delito piramidal

SIB prepara proyecto de ley que castigará el delito piramidal

Superintendencia de Bancos de la República Dominicana.

Las Superintendencias de Bancos y del Mercado de Valores elaboran un proyecto de ley para tipificar y penalizar las estafas piramidales mediante las cuales personas creen que su dinero será multiplicado por una especie de inversión.

Alejandro Fernández, superintendente de Bancos, dijo que bajo el marco legal actual las autoridades supervisoras solo pueden limitarse a advertir a través de los medios de comunicación y las iniciativas de educación financiera que quienes caigan en la trampa de las pirámides pueden perder su dinero.

“Si usted lleva su dinero a un brujo para que se lo multiplique con su magia, usted es libre de hacerlo. Como Superintendente de Bancos hay muy poco que nosotros, o cualquier otra superintendencia, pueda hacer para evitar que usted esté tomando una decisión errada y que perderá su dinero”, subrayó.

Deploró que pirámides como “alias Mantequilla” tengan continuidad a pesar de advertencias de que se trata de un esquema piramidal insostenible y que se ha cancelado cualquier tipo de vínculo con el sistema financiero.

Le invitamos a leer: Ocupación Haití “debe ser para llevar desarrollo integral”, dice politólogo

Advirtió a las personas que si le hacen una oferta de inversión demasiado buena para ser verdad, se trata de una estafa.

“Si nosotros o nuestras entidades supervisadas identificamos que este tipo de actividad está ocurriendo, procederá a reportar la operación sospechosa a la Unidad de Análisis Financiero y a cerrar las cuentas bancarias”, dijo.

Al insistir en que si las advertencias no son escuchadas acerca de las operaciones extrañas en efectivo o en criptoactivo “es asunto de esperar a que la pirámide termine de caerse para que vengan los llantos, las lágrimas, etc. como cuando Telexfree».

Telexfree era una empresa de inversiones, con sede en Estados Unidos, que en el país estafó unos 145 mil dominicanos.

Le puede interesar: Omar Fernández: «A Pujols, tendré que evaluarlo como cuñado»

Publicaciones Relacionadas