SICA cierra cumbre con pedido de más orden

SICA cierra cumbre con pedido de más orden

Los presidentes de Centroamérica concluyeron ayer una cumbre en la que acordaron avanzar en iniciativas que garanticen más orden y transparencia en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y establecieron como una prioridad inmediata el tema de seguridad.
La “Declaración de San José”, firmada por los ocho países del SICA, señala la vigencia de los cinco pilares de la integración regional- fortalecimiento institucional, seguridad democrática, integración social, integración económica, y gestión integral del riesgo y cambio climático.
La Declaración señala también “la importancia de continuar con el proceso de reflexión sobre el futuro del SICA, ante la necesidad de contar con un sistema robusto, eficiente, transparente y con alta capacidad de gestión para responder a las necesidades de la región».
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, anfitrión de la cumbre, celebró que el encuentro concluyera con una declaración breve pero de “alto consenso, precisa y sin retórica que oscurezca los acuerdos”, y además reiteró la importancia de revitalizar el organismo regional.
“Hemos hecho un esfuerzo por ejercer la presidencia pro témpore (del SICA) con un espíritu autocrítico y de fortalecimiento. Creemos en un sistema robusto, transparente y de alta capacidad de liderazgo para responder a las necesidades de la región”, dijo Solís.
Por su parte, Panamá recibió este jueves de manos de Costa Rica la presidencia pro témpore del sistema para el segundo semestre del 2017, periodo en el que dará énfasis a asuntos de seguridad regional, según el mandatario panameño, Juan Carlos Varela.
Varela también mencionó el asunto de las migraciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas