Los ocho países representantes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) decidieron acompañar a la República Dominicana en el urgente llamado a la comunidad internacional por la preocupación generada de la grave situación que afecta a Haití.
Consideraron que los males en el vecino país vienen dados en los ámbitos económico, social, político y humanitario, que obstaculizan el desarrollo de sus instituciones y ciudadanos.
En ese sentido, los representantes del organismo multilateral que concluyó ayer su LVI Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, con la firma de la “Declaración de Santiago de los Caballeros”, abogan por que se atienda la grave crisis, poniendo en marcha acciones y esfuerzos conjuntos para viabilizar una respuesta duradera y sostenible en Haití.
Asimismo, asumieron el compromiso por continuar trabajando de forma articulada en la consolidación de estrategias integrales y sostenibles en materia de migración; reconociendo que “las respuestas a nuestros desafíos podrán ser efectivas, en la medida que se cuente con la información oportuna como fundamento para la toma de decisiones de los Órganos competentes del SICA”.
También, declararon la necesidad de continuar implementando acciones dirigidas a la prevención de la violencia en todas sus manifestaciones y nuestro reconocimiento a los esfuerzos realizados en el marco de la Comisión de Seguridad de Centroamérica (CSC) reflejados en la revisión y actualización del Marco Estratégico para la Prevención de la Violencia (MEPV); por lo que, se adopta como instrumento orientador en materia de prevención de la violencia en la región.
Leer más: ONU: Bandas criminales en Haití responden a intereses económicos y políticos
Acciones AntiCcovid-19
Los ocho países del SICA acordaron instar a la institucionalidad regional del SICA a continuar desarrollando acciones para la atención y mitigación de los efectos de la pandemia por COVID-19 y demás acontecimientos globales que afectan “nuestras economías, particularmente lo relativo a la seguridad alimentaria de nuestras poblaciones”.
Alimentación
Asimismo, instruyeron a la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SE-CAC) para que, bajo la coordinación de la Secretaría General del SICA (SG-SICA), elaboren una propuesta de mecanismo para la compra conjunta de alimentos, fertilizantes e insumos agrícolas en el SICA, que contribuya a construir y fortalecer las correspondientes reservas estratégicas en los Estados de la región.
Preocupación del sargazo
También, expresaron su preocupación por la profusión del sargazo que inunda mares y playas del Gran Caribe, afectando severamente la flora y la fauna marina, así como el turismo, que es la principal actividad económica de más de la mitad de los países insulares; lo cual, por su naturaleza, “nos obliga a tratarlo conjuntamente”.
En la Cumbre fue transferida la presidencia Pro Tempore a Belice, país que asumirá las riendas del organismo el 1 de enero de 2023, tras cesar en el cargo la República Dominicana el 31 de diciembre de este año.
Cumbre histórica
La Cumbre del Sica fue la primera de un organismo multilateral celebrada en la ciudad de Santiago de los Caballeros, recibiendo el apoyo de los diversos sectores de la sociedad.
El orden, la seguridad policial y militar se pusieron de manifiesto durante los dos días de la celebración de la reunión del Sica.
¿Qué es?
El Sica de acuerdo con sus estatutos es el organismo institucional de la Integración Regional Centroamericana.