Sicarios México matan a tres policías federales en ataques a cuarteles

Sicarios México matan a tres policías federales en ataques a cuarteles

MÉXICO. AFP. Tres agentes federales murieron y 18 más resultaron heridos ayer en ataques contra seis bases de la Policía Federal mexicana (PFP) en Michoacán (oeste) y que fueron lanzados por sicarios del cartel de las drogas de ‘La Familia’ tras la detención de uno de sus jefes, informó un oficial de la PFP.  Luego de la detención, el viernes, de Arnoldo Rueda, uno de los jefes de La Familia, comandos de sicarios «trataron de rescatarlo y fue cuando empezaron a producirse estos enfrentamientos, en donde resultaron heridos 18 elementos de la PFP», dijo en rueda de prensa Rodolfo Cruz, jefe regional de la PFP.

 Los tres oficiales de la PFP que murieron, añadió Cruz, no se encontraban en las instalaciones, sino que estaban en una carretera «auxiliando a un vehículo en un accidente cuando fueron atacados» por un comando armado que viajaba en un vehículo.

 El detenido, conocido por su alias de ‘La Minsa’, fue señalado como «el coordinador operativo» del cartel de La Familia y como el encargado de «la logística para la fabricación de drogas sintéticas, trasiego de marihuana y cocaína hacia Estados Unidos», añadió Cruz.  Los ataques se produjeron en la capital del estado, Morelia, y en los municipios de Apatzingan, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Zitácuaro y Huetamo, mientras que en el vecino estado de Guerrero (sur) también se registraron disparos contra instalaciones de la PFP en dos localidades.  El estado de Michoacán es escenario de enfrentamientos entre organizaciones locales de narcotraficantes, entre ellas La Familia.

La cifra

36,000 mlitares.  El estado de Michoacán es escenario de enfrentamientos entre organizaciones locales de narcotraficantes, entre ellas La Familia, que mantienen alianzas con otros cárteles.  Más de 36,000 militares han sido desplegados en las zonas más violentas para contener a los grupos narcotraficantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas