Sicilia inicia caravana a Washington contra guerra antidrogas

Sicilia inicia caravana a Washington contra guerra antidrogas

SAN DIEGO, EEUU.  AFP.  Unas 150 personas y más de 100 organizaciones civiles estadounidenses iniciaron ayer  en San Diego, en la frontera con México, una caravana liderada por el poeta mexicano Javier Sicilia que llegará a Washington DC para pedir el fin de la guerra contra las drogas.

Unas 150 personas comenzaron su recorrido de casi 10.000 kilómetros tras reunirse en el «Parque de la Amistad», un árido territorio en la frontera entre San Diego (sur de California) y Tijuana (noroeste de México), atravesado por un disuasivo muro limítrofe que se prolonga 100 metros en el mar.   

Organizada por el movimiento a favor de la despenalización de la marihuana Drug Policy Alliance y por el organismo de derechos humanos Global Exchange, con el apoyo de más de 100 organizaciones civiles estadounidenses, la Caravana por la Paz y la Justicia recorrerá más de 20 ciudades en 10 estados para llegar a Washington en un mes.   «Todo ha sido un terrible dolor desde la muerte de mi hijo y hemos hecho muchas locuras desde entonces», dijo el líder del movimiento, Javier Sicilia, refiriéndose a las marchas que inició en México tras al asesinato el año pasado de su hijo Juan Francisco en manos del crimen organizado.  

Pero ahora que consiguió llevar al otro lado de la frontera su objeción a la «Guerra contra las drogas», decretada hace 41 años por el entonces presidente estadounidense Richard Nixon, el poeta siente más desazón que satisfacción.   «Ahora estamos aquí, intentando construir la paz y la justicia que nos han arrancado. Pero ojalá no hubiera sucedido. Ojalá mi hijo estuviera aquí y ojalá no hubiera esta maldita y estúpida guerra», dijo a la AFP.   El poeta fue saludado desde ambos lados de la frontera.

Publicaciones Relacionadas