Las carencias económicas son factores de riesgo que provocan en el hogar situaciones estresantes que, junto a la falta de educación, desencadenan en el país una gran cantidad de feminicidios como los 66 casos registrados estos primeros cinco meses del año y más de 200 al terminar el año pasado.
Sobre este tema hablaron las sicólogas Gloria Peralta, coordinadora nacional de Casa de Acogida, y Natividad López, directora nacional de Prevención de la Violencia del Ministerio de la Mujer, en el programa Propuesta de la Noche que producen los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso de lunes a viernes por Digital 15.
Consideraron que ante esa trágica realidad es necesario que todas las instituciones públicas y privadas, la sociedad civil, la Procuraduría General, la Fiscalía, la Policía, las iglesias y la sociedad civil en general trabajen en prevención vía educación.
Sugirieron además que la rápida prevención sea reforzada para evitar que como ocurre no pocas veces el potencial feminicida denunciado por su eventual víctima sea aprehendido con prontitud y prever así una futura muerte.
Revelaron que la Procuraduría General recibe anualmente más de 75 mil denuncias que permitirían rastrear las razones expuestas por la mujer denunciante en casos como el de una joven que el día de su graduación fue apaleada por su pareja, que se había opuesto a que ella estudiara.
Las sicólogas aseguran que de acuerdo con investigaciones científicas la violencia, aunque tiene causas multifactoriales, es aprendida en el seno del hogar, por ejemplo cuando los padres comienzan a irrespetarse o cuando la mujer abandona el paradigma de que vino al mundo a lavar y planchar y se prepara para integrarse a la producción.
Informaron que entre las acciones llevadas a cabo por el Ministerio de la Mujer hay un programa de distribución de cartillas para educar contra la violencia a jóvenes, dirigidas que la mujer comprendan el fenómeno, y otra cartilla para que maestros y maestras orienten a los educandos del nivel inicial sobre cómo resolver problemas de manera pacífica.
Señalaron que un grupo de expertos salvadoreños contratados para asesoría en el Ministerio de la Mujer ha probado que más de tres mil potenciales feminicidas dominicanos sometidos a un programa de terapia han cambiado de actitud.
Las sicólogas se quejaron de que las autoridades represivas del Estado y en particular la Policía contribuyen al no aprehender rápidamente a los amenazantes a que sus parejas permanezcan hasta tres meses en las Casas de Acogida, cuando la ley establece un máximo de 24 horas.
Eso tiene que ver con la seguridad pública, pues mientras ese hombre siga en la calle, puede agredir a otra e incluso a otro hombre, con tal de probar y mantener una masculinidad hegemónica, marchista, patriarcal, debido a que la seguridad nacional social no agarra el toro por los cuernos para someterlo, comentaron.