Sicólogos advierten  necesitan ayuda los huérfanos violencia

Sicólogos advierten  necesitan ayuda los huérfanos violencia

Niños y adolescentes  víctimas de la violencia intrafamiliar, considerados  huérfanos de padres vivos y muertos, requieren de atención terapéutica para que puedan superar los traumas, de acuerdo a sicólogos clínicos consultados.

El sicólogo Luis Bergés informó que la fiscal del Distrito Nacional, Yeni   Berenice Reynoso,  ejecutará un programa  piloto de ayuda a los huérfanos de feminicidios para que luego esa experiencia sea multiplicada en todo el país.

Dice que la intervención es importante por las secuelas que deja el ver  feminicidios, el tratar de  impedir el hecho violento  y  quedarse sin  madres ni  espacio familiar. Entre los daños sicológicos que dejan los feminicidios, Bergés  cita las pesadillas, repeticiones de escenas,  la reproducción  y desplazamiento de  esa violencia, así como niños con trastornos físicos y mentales.

Advierte que si no son tratados   esos huérfanos se desarrollan con esa condición y cuando llegan a la adolescencia y adultez tienen muchos problemas de adaptación en la sociedad. 

En tanto,   Martha Pérez, presidenta de la Sociedad Dominicana de Sicología, aboga por dar terapias a los huérfanos de violencia intrafamiliar, con lo que se evitaría que las secuelas sean permanentes.

Zoom

Entres  huérfanos

Los  feminicidios han  dejado en la orfandad    durante los últimos tres años a más de 850 menores,   según el informe estadísticos de la Policía, del  Instituto Nacional de Ciencias Forenses y de organismos no gubernamentales. La realidad es que    hay centenares de madres asesinadas, hombres que se suicidan y  están presos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas