- Publicidad -
Vie 5 de junio del 2020
26.3 C
Santo Domingo
Inicio El País Sicólogos afirman que faltan protocolos tratar pacientes

Sicólogos afirman que faltan protocolos tratar pacientes

- Publicidad -

En el sistema de salud dominicano hacen falta protocolos para tratar a los pacientes con problemas mentales, sin que eso represente un estigma. Así lo consideró ayer Martha Pérez, presidenta de la Sociedad Dominicana de psicología Clínica.
Según Pérez, se deben idear lineamientos, guías y normas de atención donde cada ciudadano pueda ir a recibir servicios de salud mental, incluso de prevención, que evite que estos sean señalados.

A pesar de que hay una tendencia de eliminar los hospitales psiquiátricos y en cambio, ofrecer el servicio de salud mental en los centros, como se ofrece el de neumología o pediatría, dice que esto aún no es una realidad en el país.

La psicóloga entiende que la ley de salud mental que se tiene no es operable.
Pérez habló durante una caminata por el Día Mundial de la Salud Mental, en la que otras instituciones vinculadas a ese sector, se pronunciaron en favor del derecho a ese tipo de salud.

Carencia de recursos. La profesional entiende que la principal problemática que enfrenta el tema de la salud mental son los fondos.
Explica que en términos de presupuesto, es insuficiente lo que se destina al Ministerio de Salud Pública y más precario aún, lo que se destina a ese renglón dentro de la cartera.

“La salud mental es la cenicienta dentro de lo que es el gran marco de las prioridades en nuestro país”, consideró Pérez.

Entiende que esto no debe ser así, pues se ha demostrado de manera científica que todos los procesos relacionados con la salud física están conectados de manera directa con la salud mental.

“O sea, que no puede haber salud, si no hay salud mental”, aseguró la experta.

Ponte en mi lugar. Con este lema caminaron ayer por toda la calle El Conde la Asociación Dominicana de Profesionales de la Psicología, Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, Club de Epilepsia, Fundación Vidas Solidarias, Comité de Estudiantes de Psicología de Utesa, entre otras. También participó Salud Pública con la Dirección General de Salud Mental.

El grupo se comprometió a desarrollar programas de educación e investigación en torno a ese tema.

- Publicidad -
- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Cuál de estos 3 candidatos presidenciales ha tenido mejores acciones contra el coronavirus o COVID-19?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
nubes dispersas
26.3 ° C
27.2 °
25 °
88 %
2.1kmh
40 %
Vie
32 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here