Sicólogos crean plan antiviolencia

Sicólogos crean plan antiviolencia

POR FERNANDO QUIROZ
Preocupados por el auge de la violencia y la delincuencia en el país el Colegio Dominicano de Sicólogos (CODOPSI) elaboró el documento Propuesta promoción de la cultura de paz y salud mental en la República Dominicana para presentarlo al presidente Leonel Fernández.

Martha Rodríguez, presidenta de CODOPSI, consideró que ya no es posible la gobernabilidad si la salud mental de un pueblo se encuentra en deterioro.

Su documento plantea que los diferentes indicadores de la violencia en el país como crímenes, asaltos, secuestros y violaciones sexuales, se han incrementado en los últimos años; mientras que las medidas implementadas para contrarrestar la situación tienen apenas efecto temporal.

Hay que enfrentar, advirtió la presidenta de los sicólogos, los factores estresantes como la inseguridad ciudadana, desempleo luego de los jóvenes concluir sus estudios, promesas de los políticos que dejan la ciudadanía insatisfecha y con grados de frustración altos.

«La sociedad dominicana tiene un lenguaje violento, desde el transporte público y oficinas. Entre los factores que han causado este fenómeno figura el deterioro de la estructura familiar», precisó la profesional al participar en La Esquina Joven de HOY.

Se quejó de que los sicólogos han sido excluidos de todas las propuestas y discusiones que se han realizado en ese aspecto en el país, incluido el Diálogo Nacional. La Ley 22-01, en la letra b de su artículo 7, establece que el CODOPSI es asesor del Estado en materia de sicología, indicó Rodríguez.

Junto a la presidenta Rodríguez participaron en el conversatorio los demás integrantes de CODOPSI, Luis Vergés, secretario de Organización; Roselín de los Santos, secretaria de Ética, y Raysa Valdez, de Divulgación.

Vergés explicó que desde el punto de vista psicológico el país tiene un perfil ciudadano caracterizado por las señales de inseguridad, sensación de desprotección y desesperanza.

DOCUMENTO

Como efecto de la violencia destaca el aumento de la actitud desconfiada y de desprotección del dominicano como consecuencia de la falta de sanciones correctas a los actos violentos.

Desde el punto de vista psicológico, plantean, una percepción de este tipo tiende a incentivar conductas de autocuidado, algunas extremas como es del hacer justicia con las propias manos.

Califican de preocupante la decisión de muchas personas de apelar al porte de instrumentos de agresión como garantía de seguridad y defensa como son armas de fuego, cuchillos, bates, entre otros.

Muchos se dan cuenta que cuando logran su ansiada meta profesional, ésta es insuficiente como medio de satisfacción de necesidades. Otros mediante la observación se dan cuenta que hay otros medios, que aunque están socialmente prohibidos no siempre pagarán consecuencias negativas si se arriesgan a ello.

Citan que el aumento de variables estresantes en los últimos años y la capacidad cada vez más disminuida del dominicano para enfrentarla son dos poderosos factores complementarios asociados a la violencia en el país.

Dentro de estas variables estresantes se encuentran la pérdida del poder adquisitivo del dominicano, disminución de las posibilidades de satisfacer sus necesidades básicas como son vivienda, salud, educación, inseguridad en las calles, disminución de las opciones saludables de recreación y frustraciones reiteradas por incumplimiento de promesas políticas.

Como consecuencia de la frecuencia con que se cometen los actos violentos, los sicólogos entienden que ya se observa una peligrosa manifestación de aceptación normal de estos hechos en el país.

Ponen como ejemplo que no es raro escuchar argumentos que justifican a las personas violentas y culpabilizan a las víctimas: «A ella la violaron porque estaba de forma provocativa», «Lo asaltaron porque estaba caminando a altas horas de la noche».

Los sicólogos opinan que otro de los factores que contribuyen a desensibilizar al dominicano es la frecuencia con que se proyectan imágenes violentas a través de los medios de comunicación y la falta de límites sobre todo para los niños.

MEDIDAS DE CONTROL

Codopsi aporta una serie de medidas de control ante la problemática de la violencia en el país:

-Que el Estado asuma el papel coordinador directo de un plan nacional estratégico de promoción de la cultura de paz y la salud mental del dominicano, liderando directamente este proceso la figura del presidente de la República.

-Crear mecanismos que fortalezcan el trabajo coordinado de los tres poderes del Estado para prevenir y enfrentar el fenómeno de la violencia.

-Plantear que dentro de la estrategia para contrarrestar la violencia en el país se contemplen medidas no sólo represivas, puntuales o coyunturales, sino que también se aborden estrategias de prevención que de forma directa o indirecta contrarresten el fenómeno, como son: la promoción de una cultura de paz, mejora progresiva de las condiciones materiales y morales de existencia, inserción de mensajes que promuevan el respeto, la tolerancia y el autocontrol.

-Convocar a los diferentes actores sociales, sociedad civil, representantes de instituciones gubernamentales e instituciones no gubernamentales a espacios de discusiones que permitan la comprensión de la violencia en el contexto del país.

CRIANZA FAMILIAR

Las familias dominicanas tienen un reto que es promover la mejor herencia que puede tener un ser humano: los patrones que le permitan tener la capacidad de vivir sanamente. Poder ser solidario, empático y cooperar con quien te quede al lado.

CODOPSI SIN OFICINA

El Colegio Dominicano Sicólogos (CODOPSI) fue creado mediante la Ley 22-01, del 1 de febrero de 2001, tras la iniciativa de Tirso Mejía Ricart. Desde el 1975, y hasta el 2001, operó como Asociación de Sicólogos.

Actualmente el CODOPSI tiene una matrícula de 1,000 miembros en el ámbito nacional, dividida en regionales.

La presidenta de la entidad se quejó de que aún no disponen de una oficina donde operar, y poder canalizar ayudas a sectores necesitados. Mientras tanto operan (9:00 AM-1:00 PM) desde un local que le facilitó la Universidad Católica de Santo Domingo (USCS), con el teléfono 566-1442 y 544-2812 extensión 306.

El consejo directivo de Codopsi lo integran Martha Rodríguez, presidenta; Tarquino Santana, secretario general; Roselín de los Santos, secretaria de Ética. También, los coordinadores Raysa Valdez, Divulgación; Luis Verges, Organización y Pilar Albiac, secretaria de Finanzas.

ACTIVIDADES

Codopsi convocó para el jueves 3 de marzo la celebración de elecciones para elegir su consejo directivo 2005-2006, de 2:00 de la tarde a 8:00 de la noche. La toma de posesión está pautada para el miércoles 6 de abril a las 7:30 de la noche, en el auditorio de la UCSD.

Mientras que para el sábado de marzo, de 8:30 de la mañana a 2:00 de la tarde, anunció una jornada de estudios con el objetivo de apoyar el proceso de actualización científico y profesional de los sicólogos del país. También está dirigido a médicos, pediatras, orientadores y estudiante de término de sicología.

MENORES

Los sicólogos colegiados observan que los niños desprotegidos han aumentado en cantidad como consecuencia de destrucción familiar. Muchos de ellos, agregan, deambulan por las calles y son serios candidatos a ser violentados a través de mecanismos como la prostitución y el tráfico de drogas.

Mientras que ven en el resurgimiento de pandillas juveniles con un rostro más organizado y estructurado, un fenómeno circular que funciona como causa y efecto de la violencia a la vez. Entienden que la vigencia e incremento de este tipo de organizaciones parece responder al debilitamiento institucional de la sociedad, específicamente de la familia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas