Sicólogos piden mantener artículo 14 proyecto Ley Armas

24_09_2015 HOY_JUEVES_240915_ El País3 A

Profesionales de la conducta humana pidieron ayer que en las discusiones sobre el proyecto de Ley de Armas se mantenga intacto el artículo 14, que llama a que el solicitante de un permiso para porte y tenencia presente un certificado de un especialista, afiliado al Colegio Dominicano de Psicólogos y acreditado por el Ministerio de Interior y Policía.

Explicaron que la disposición representa un importante avance hacia el logro de una metodología más cerca a los datos que se deben explorar en una evaluación de ese tipo, y un acercamiento a la tendencia mundial en la materia.

“Es común ver casos e los n que una persona apresada por haber hecho un mal uso de su arma, presente la excusa de que tenía un permiso”, expresó el doctor Luis Bergés.

En ese sentido, el grupo de profesionales señaló que la aplicación de evaluaciones sicológicas a las personas que soliciten porte y/o tenencia de armas de fuego, tal y como propone el artículo 14 del proyecto de ley, contribuirá a que se ejecuten mediciones con instrumentos fiables, replicables, registrables y cuantificables.