Sicólogos y orientadores serán clave en retorno a las aulas

Sicólogos y orientadores serán clave en retorno a las aulas

El País / Reportaje Vista Estudiantes en la Escuela Centro Educativo Elvira de Mendoza en Boca Chica, Hoy / Francisco Reyes / 12 / 03 / 2013 /

Titular de área llama a mostrar disposición de colaborar

Las secuelas que deja la pandemia de covid-19 trastornan la familia y la sociedad, por tanto, a la comunidad educativa e inciden de forma negativa en el aprendizaje, lo que vuelve fundamental la ayuda de los los orientadores y sicólogos, ahora y en el anunciado retorno a las aulas.

Esta situación la registra el sistema desde el inicio de las clases virtuales y de su impacto está consciente la Dirección de Orientación y Sicología del Ministerio de Educación, cuya titular, Francisca de la Cruz, valoró el aporte de esos especialistas a las escuelas en medio de la lucha para superar la crisis.

Expone que estos momentos han enseñado la importancia de los profesionales de la conducta, a los que exhortó a aprovechar la oportunidad para hacer un trabajo firme y responsable.

Con su accionar deben demostrarle a la sociedad lo dispuestos que están a colaborar con el desarrollo de la salud mental de la comunidad educativa, sobre todo de los estudiantes y docentes.

“Es el momento de preparar a los niños a un regreso feliz a las aulas; debemos reinventarnos y prepararnos para dar lo mejor”, invitó de la Cruz.

Respaldo. Sobre la colaboración del ministerio para que el trabajo sea efectivo, la técnico enlace Fanny García aseveró que desde el organismo “estamos comprometidos en apoyar todos los procesos desde la práctica de cada una de los orientadores y sicólogos de los distritos, centros educativos” y la Regional 10. En esa área de la provincia de Santo Domingo fue impartida la socialización entre conductores de la enseñanza “Comunidad del Aprendizaje” .

García anunció otras jornadas de capacitación dirigidas en un primer momento a los sicólogos y orientadores, seguirán luego con los docentes y así con el resto de la comunidad educativa, en la consecución de un exitoso regreso a las clases presenciales.

En esa actividad, de los Santos y García plantearon la importancia de estos talleres y su significado para el sector educativo.

Todos. Esta labor mancomunada debe contar con los directores regionales. En el caso de la encargada de la 10, Teodosia Otaño, valoró “la encomiable y excelente labor” de los sicólogos en los centros escolares, y agradeció la disposición de los especialistas de cada distrito educativo.


Resaltó la intención del ministro Roberto Furcal y de la Dirección de Orientación y Sicología del Minerd de lograr la meta de un regreso sano a la docencia en los plantes.

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