Sida afecta a más mujeres

Sida afecta a más mujeres

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
La epidemia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) se hace cada vez más femenina y cada vez afecta a un número mayor de parejas casadas y con descendencia, advirtió ayer el presidente del Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA).

Durante un taller para incorporar las perspectiva de género a la lucha de prevención y control del SIDA, el doctor Alberto Fiallo se refirió a la necesidad de que todos los sectores unifiquen sus esfuerzos en torno a una respuesta única en contra de la epidemia.

En el encuentro en el que participaron funcionarios y ejecutivos del sector empresarial, se estableció que las mujeres tienen dos veces más probabilidad que los varones de contraer la enfermedad del SIDA. Eso podría lograrse con una sola relación sexual sin protección.

Fiallo aseguró que las mujeres necesitan protección, y una de las opciones que tienen es el microbicida, los cuales pueden ser usados por la vía  vaginal.

Al hacer uso de la palabra ante otros trabajadores del sistema sanitario el funcionario habló de la necesidad de que el país tenga una respuesta unificada a una enfermedad que socava las bases del desarrollo de la humanidad.

De acuerdo al informe Mundial del SIDA de las Naciones Unidas del 2004 informó que a finales del 2003 el país tenía 88,000 personas viviendo con SIDA, de esas aproximadamente 85,000 eran adultos entre 15 y 45 años, mientras que 23,000 eran mujeres.

De acuerdo a Naciones Unidas, la mitad de los 37.5 millones de adultos infectados de SIDA son mujeres, mientras la región del Caribe continúa siendo la segunda más afectada del mundo. Se aduce que esta enfermedad ha pasado a ser la principal causa de muerte en la población adulta.

El problema del SIDA  es parte de los objetivos del milenio y han sido propuestos para el año 2015. En el año 2000, el país aprobó el Plan Estratégico Nacional que incluye la lucha por la prevención y control de la epidemia del SIDA.

La prevalencia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en el país es de uno por ciento en la población adulta sexualmente activa, pero en los bateyes de la región Este, es de cuidado, llega a 5.7 por ciento y en La Romana de 2.5.

De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA), 45 mil personas adultas están infectadas por el virus, con la gravedad de que desconocen su situación de salud.

La pobreza, la marginalidad, el desempleo, la alta concentración por flujos migratorios (hombres que llegan a trabajar de una región a otra), desempleo, promiscuidad y diferencias de desigualdad en las relaciones de género son algunos de los factores de riesgo asociados al virus y su capacidad de infectar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas