Sida afecta cada vez más mujeres, niñas

MADRID (EFE).- Cruz Roja Española alertó ayer de que el sida afecta cada vez más en el mundo a mujeres y niñas, que representan el colectivo más vulnerable ante el impacto del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la enfermedad como tal. En un comunicado difundido a dos jornadas del Día Mundial contra el Sida, Cruz Roja subraya que en estos momentos las mujeres representan casi la mitad de los 40 millones de personas que viven con el VIH/SIDA en el mundo.

   Tradiciones culturales como las que alientan al hombre a tener varias compañeras sexuales, el acceso limitado a servicios de salud sexual y reproductiva, la violencia sexual, la mayor vulnerabilidad biológica de las mujeres a las infecciones o la pobreza que obliga a muchas a adoptar una conducta de riesgo como prostitutas contribuyen a aumentar el impacto del VIH/SIDA entre ellas.

   En el Africa subsahariana representan el 57 por ciento de los adultos que viven con el VIH y, tratándose de mujeres con edades comprendidas entre 15 y 24 años, las probabilidades de ser infectadas por hombres jóvenes son tres veces mayores.

   Tras las mujeres, el colectivo más vulnerable ante el sida es el de los jóvenes entre 15 y 24 años.

   Doce millones de ellos viven con el VIH/SIDA y cada día 6.000 jóvenes de esas edades se infectan.

   Cruz Roja Española lleva a cabo una amplia estrategia a favor de las personas afectadas.

   Entre sus actuaciones figuran los programas de ayuda a domicilio para enfermos de sida, el apoyo psicosocial a menores afectados, la prevención e información a inmigrantes, las casas de acogida, los talleres sobre sexo seguro y consumo de drogas de menos riesgo y la atención a drogodependientes.

   A través de estos programas, esta entidad atiende a 25.000 personas anualmente.