SIDA: un tema serio tratado con seriedad

SIDA: un tema serio tratado con seriedad

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Un tema muy dramático se trató ayer en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio: la prevalencia del VIH y del SIDA en el país, la persistencia de patrones culturales que incrementan su incidencia, la discriminación que sufren los pacientes con VIH, entre otros aspectos relacionados con la epidemia que en diez años ha cobrado la vida de 69,000 dominicanos, aproximadamente.

Alberto Fiallo Billini, director ejecutivo del Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA), dijo que esa entidad trabaja en la articulación de una respuesta para enfrentar la epidemia, mediante la cual se mejoren los programas preventivos y de atención integral a los pacientes.

Para eso han integrado a todos los organismos que trabajan con el tema del VIH/SIDA, tanto del sector oficial como de la sociedad civil. Pero el funcionario destacó los esfuerzos que se realizan  desde el programa de atención integral, que les da seguimiento a las personas con VIH desde el momento en que se detecta la enfermedad, hasta el resto de sus vidas.

Mientras se llevan a cabo esos proyectos, la pandemia se incrementa entre las mujeres, lo cual preocupa a Sergia Galván, directora ejecutiva del Colectivo Mujer y Salud.

Las causas a las que atribuye la feminización del VIH, como ella lo califica, son la existencia de prejuicios que, en un principio, vinculaban la enfermedad solamente con los homosexuales y la negación de los hombres a usar condones con sus parejas estables.

Al advertir una falta de empoderamiento de las mujeres para exigir el uso de ese preservativo, admitió que probablemente muchas mujeres han incurrido en las prácticas sexuales masculinas (disfrutando de placeres extracurriculares) tal y como se lo planteó un chico ácido.

Pero al margen del pícaro comentario, el incremento del VIH en las mujeres tiene componentes graves porque, asimismo, aumenta la orfandad con todo lo que eso implica. De hecho, Galván expresó que en el país hay alrededor de 8,000 menores huérfanos a causa del SIDA.

¡FIDELIDAD DE QUÉ!

Durante las discusiones sobre cómo evitar la enfermedad, los expertos explicaron que el condón es una de las mejores herramientas, pero que las iglesias cristianas, sobre todo la Católica, promueven la abstinencia o la fidelidad.

Al escuchar ese término un chico ácido, a quien la fidelidad le sabe a rayos, explotó de la risa…¡Es demasiado para él evitar el VIH teniendo relaciones sexuales con una sola mujer!

PERSISTE DISCRIMINACION

En materia de respeto laboral la Ley de SIDA no se cumple en este país, ¿Raro, verdad?

Ocurre, según Ramón Acevedo, presidente de la Red Dominicana de Personas que Viven con VIH, que los empresarios dominicanos les siguen negando oportunidades a los infectados y, asimismo, despiden a los que descubren ser portadores de la enfermedad.

Pero no todo está perdido, porque la referida institución ganó la batalla con dos casos de pacientes VIH que fueron repuestos en sus lugares de trabajo. 

La saliva no contagia

Para satisfacer a varios chicos ácidos preocupados por las formas de contagio, la doctora Claudia Valdez, consultora en atención integral del COPRESIDA, manifestó que la transmisión del VIH se produce a través de la sangre, de los fluidos de los órganos genitales y de la leche materna, por lo que resaltó que mediante la saliva es muy difícil el contagio.

Se requerirían dos litros de saliva para que se transmita la enfermedad mediante ella, dijo la experta mientras escuchaba las carcajadas que rodaban por el auditorio.

Está comprobado que el virus tampoco se transmite por las picaduras de mosquitos o navajas con residuos de sangre.

Así que ya saben cómo cuidarse, todos y todas….

Publicaciones Relacionadas

Más leídas