Sida y VIH aumentan mortalidad en mujeres entre 15 y 45 años de edad

Sida y VIH aumentan mortalidad en mujeres entre 15 y 45 años de edad

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
El Sida/VIH se ha convertido en la principal causa de muerte en mujeres en edad reproductiva, afirmaron ayer representantes de varias instituciones vinculadas a la salud.

Flavia García y Sergia Galván señalaron que es necesario intervenir para evitar una mayor mortalidad   a causa de la epidemia del Sida.

  A esa conclusión llegaron representantes de la Secretaría de  la Mujer,  Colectiva Mujer y Salud,   Oficina Nacional de la Naciones Unidas y el Consejo Presidencial del Sida (Copresida), quienes   organizaron   un encuentro taller para debatir el tema “Género, VIH y Sida”.

Para los analistas de estas instituciones, los  informes presentados en materia de VIH/Sida en mujeres, concuerdan que  será muy difícil enfrentar la epidemia  de manera integral y efectiva, en tanto los mecanismos y estrategias nacionales no incluyan el análisis de género, como herramienta.

El objetivo principal  del encuentro fue redefinir las líneas del Plan Estratégico Nacional (PEN), para la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), VIH y Sida,  e identificar  los procedimientos de trabajo.

 El encuentro contó con la presencia de la  secretaria de  la Mujer, licenciada Flavia García; la directora ejecutiva de la Colectiva de Mujer y Salud, la licenciada Sergia Galván,  el director ejecutivo del Consejo Presidencial del Sida (Copresida), doctor Humberto Salazar y la oficial del país de ONUSIDA, doctora Ana Navarro.

La doctora Giselle Vásquez, consultora de Copresida, indicó que el compromiso asumido por ese organismo ha sido  favorecer la prevención del VIH  y Sida, la  atención a las mujeres afectadas y mantener en la agenda nacional la temática de género apoyando los procesos de movilización social para enfrentar la epidemia.

De su lado, Flavia García aseguró que no se explica como mujeres en pleno siglo XXI  continúan en situación de desventaja frente a los hombres.

 Esta situación entraña grave consecuencias, haciendo a la mujer más vulnerable ante condiciones que afectan su salud y desarrollo individual e impacta negativamente en todos los ámbitos de la sociedad, como es el caso del contagio con el VIH/Sida. La epidemia se va feminizando, sostienen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas