SIE cita violaciones de las Edes en perjuicio clientes

SIE cita violaciones de las Edes en perjuicio clientes

La Superintendencia de Electricidad (SIE) da cuenta en sus memorias, de violaciones de las distribuidoras de electricidad en perjuicio de los usuarios y cita entre estas la desatención a las reclamaciones, por lo que les ordenó acreditar un monto de RD$75.6 millones a los clientes, y a los grandes usuarios RD$20.5 millones.
A través de sus memorias del 2016, la institución señala que al 30 de noviembre pasado la SIE recibió un total de 34,830 reclamaciones de usuarios, correspondiendo al 50% a Edeeste, el 28% a Edesur, el 20% a Edenorte y el restante 2% a otras distribuidoras, como Luz y Fuerza Las Terrenas y Consorcio Energético Punta Cana Mao.
Producto de estas reclamaciones, la SIE ordenó a las empresas distribuidoras acreditar a los clientes un monto aproximado de RD$75.6 millones.
Agrega que de los grandes usuarios se recibieron 298 reclamaciones, de las cuales el 50% corresponde a Edesur, el 37% a Edeeste y el 13% a Edenorte.
“Se ordenó a las empresas distribuidoras acreditar en beneficio de los grandes usuarios un monto aproximado de RD$20.5 millones”, expresa la SIE a través del documento depositado en el Congreso.
A fin de cumplir con lo establecido en el artículo 134 de la Ley General de Electricidad, la SIE procedió durante el 2016 a solicitar a las empresas distribuidoras las facturaciones corrientes recaudadas en los distintos municipios, así como a remitir dicha información a los solicitantes, “a fin de que los Ayuntamientos pudieran reclamar el pago del 3% de estas recaudaciones, como lo establece dicho artículo”.
Fallas. La SIE expresa que dentro de las auditorías de fiscalización ejecutadas en el área comercial, “podemos mencionar las fallas más comunes detectadas en las empresas de distribución respecto del cumplimiento con la Ley General de Electricidad, así como con el reglamento de aplicación de la ley.
Indica que Edenorte, a través de la oficina comercial La Vega, violó el artículo 73 del Reglamento de la Ley General de Electricidad al no disponer en un cartel o vitrina, del cuadro tarifario mensual y vigente y el título X del Reglamento de Aplicación de la Ley, a disposición de los clientes o usuarios.
Asimismo, a través de los contratos para tarifas se observó el no cumplimiento con la Resolución 008 de la SIE, acerca del uso del modelo contratado suministro eléctrico para usuarios regulados.
Las citadas y otras irregularidades, la SIE las atribuye también a las demás Edes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas