SIE favorece a usuarios de energía del Este

SIE favorece a usuarios de energía del Este

Carlos Janáriz junto a otros directivos de RD 100% Renovable.

Además pidieron a la SIE que continúe regulando a los sistemas aislados de electricidad y que apoye la energía solar

La coalición RD 100% Renovable apoyó la decisión del Consejo de la Superintendencia de Electricidad (SIE) del día 2 de este mes, que insta al Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM) a devolver el dinero cobrado ilegalmente por potencia a sus clientes que tienen paneles solares instalados en los techos de sus viviendas y a restituir sus contratos originales.

Además, pidió a la SIE que continúe regulando a los sistemas aislados de electricidad.

La entidad destacó que desde el pasado sábado el CEPM está devolviendo los recursos que durante seis meses más de 400 de sus clientes reclamaron ante la Oficina de Protección al Consumidor de Electricidad (Protecom) porque desde enero pasado se les cobraba adicionalmente un cargo por potencia en su esquema de facturación por tener instalados paneles solares, además del cargo fijo más cargo por energía consumida.

Estos cobros violaban el contrato previamente firmado en años anteriores.

La coalición informó en una rueda de prensa que Protecom falló a favor de los usuarios y luego el CEPM interpuso un recurso jerárquico y este fue rechazado ahora el 2 de junio por el consejo de la Superintendencia de Electricidad.

Le invitamos a leer: Sancionan varios comercios por especulación de precios del azúcar

El reclamo de los más de 400 clientes de CEPM es por toda la potencia cobrada desde el mes de enero hasta la fecha, un estimado entre RD$6 y RD$20 mil por mes a cada cliente.

“Exhortamos a la SIE a que prosiga por este camino regulando a los sistemas aislados de electricidad en este año, especialmente en cuanto a las condiciones de la prestación del servicio y en el costo de las tarifas eléctricas que estas empresas establecen para que no se conviertan en obstáculos al desarrollo de esas regiones turísticas del país y su población, conectando a CEPM al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI)”, resaltó Carlos Janáriz, quien habló a nombre de la coalición.

El también presidente de Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y Energía Renovable del país, (Aseefeer) felicitó a los clientes de CEPM de Bávaro, Punta Cana y de Bayahibe que supieron defender su legítimo derecho a recibir la energía del sol sin pagos abusivos y hacer que se respetara la seguridad jurídica de sus contratos.

Los dirigentes de la coalición abogaron porque en el país se continué apoyando la energía renovable para reducir el subsidio eléctrico, la factura de los combustibles fósiles importados y aumentar la seguridad energética.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas