SIE ordena a generadora detener   expansión de redes

SIE ordena a generadora detener   expansión de redes

Pese a que la Superintendencia de Electricidad (SIE) ordenó ayer  la   paralización inmediata de los  trabajos  de expansión de redes eléctricas que realiza  la generadora  Luz y Fuerza en Las Terrenas y Samaná, la compañía informó que aún no había recibido  ninguna notificación al respecto.

“Nos hemos enterado a través de los medios de comunicación”,  estableció Luz y Fuerza  en un comunicado en el que explica que el  impedir la expansión de sus líneas “afectará principalmente a los ciudadanos, empresarios e inversionistas turísticos  de El Limón”.

Y es que, tal como señalan la extensión de las redes eléctricas, que son trifásicas, fue realizada para atender la solicitud de servicio del proyecto turístico Vistas del Cayo, ubicado en la playa  El Limón.

 El caso.  Luz y Fuerza  estaba ampliando sus redes en  Las Terrenas, en el  paraje Barbacoa de Playa del Estillero, y en el distrito municipal  Limón, en  Samaná. 

La medida  es consecuencia de  una disputa que mantienen desde el 2003 las generadoras eléctricas  El Progreso, de Limón, y Luz y Fuerza,  por la expansión de  redes, lo que provocó  que en el 2008 la SIE suspendiera  los trabajos que realiza la útima compañía en zonas de Samaná.

Pero esa orden  había sido violada reiteradamente y ha habido conflictos últimamente entre ambas  compañías, por lo que “nosotros estamos ahora ratificando la orden se suspensión” de los trabajos, explicó   el titular de la SIE, Francisco Méndez, al ser consultado.

La resolución de ayer  de la SIE, según informó  en una nota en la que  explica la medida, había sido  notificada oficialmente a las compañías eléctricas envueltas en el conflicto, así como a la  Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), y al  procurador fiscal de Samaná.

La clave

 Pedimento

 Luz y Fuerza había solicitado a la SIE la concesión energética para la explotación de obras eléctricas en Las Terrenas, pedimento   que fue aprobado y tramitado a la Comisión de Energía, la cual, a su vez, hizo la solicitud al Poder Ejecutivo para su aprobación, explica la Superintendencia. Igualmente,  El Progreso, de Limón, depositó ante la SIE  la solicitud de otorgamiento del derecho para la explotación de un sistema energético aislado en esa localidad, informó la SIE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas