SIECA cuestiona sello aduanero

SIECA cuestiona sello aduanero

La medida adoptada por la aduana costarricense «violenta la normativa jurídica regional’’ sobre el tránsito aduanero internacional terrestre, opinó el SIECA luego de analizar la situación, informó el ministerio de comercio e industrias el miércoles.

A raíz del pronunciamiento, cientos de camioneros comenzaron a desbloquear un punto fronterizo con Costa Rica que mantuvieron cerrado durante catorce días en protesta por la aplicación del sello costarricense.

Los transportistas consideraron que el pronunciamiento del SIECA confiere cierto «asidero legal’’ para que los países centroamericanos exijan su eliminación.  Las autoridades panameñas que consideran inaceptable la medida costarricense, dijeron que en los próximos días presentarán su posición en foros regionales y también pedirán formalmente a Costa Rica que se abstenga de aplicarla.

«Estamos convencidos que es una medida totalmente violatoria’’ a los acuerdos aduaneros sobre transporte terrestre, reiteró el miércoles la viceministra de comercio exterior, Carmen Vergara.

 Agregó que el resto de los países centroamericanos también comparten la opinión panameña.

De acuerdo con ese régimen aduanero, cada país «tiene la potestad de establecer su propio precinto (sello) y que deben reconocer los demás países’’, explicó con anterioridad la funcionaria.

En tanto, el punto fronterizo Paso Canoas en la provincia occidental de Chiriquí retornaba poco a poco a la normalidad, mientras se esperaba que en las próximas horas cientos de camioneros apostados en la localidad viajaran hacia Costa Rica, dijo la radio RPC.

El nuevo sello aduanero fue puesto en vigor por Costa Rica el pasado 15 de febrero y afecta so0bre todo a los transportistas que llevan mercadería desde la zona libre de impuestos de Colón, en el Caribe panameño, a los países centroamericanos.

El sello establece una diferencia entre la carga originaria y la no originaria. El sello es puesto a la carga no originaria y este es el tipo de carga que se maneja a través de la zona libre de Colón y que fue principalmente afectada.

El sello consiste en un equipo sofisticado de seguridad que restringe la posibilidad de abrir los contenedores. También permite que las autoridades aduaneras puedan rastrear mediante un sistema vía satélite el recorrido de la carga.

Ante la protesta de los camioneros, Costa Rica suspendió hasta el tres de abril la aplicación del sello, pero ha dicho que se mantendrá «firme’’ en aplicarlo.

El sello se exigirá cada vez que algún transportista de Panamá u otro país centroamericano ingrese a territorio costarricense con carga de otro país de origen y que se le cobrará por ello unos 100 dólares.

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