Siembran arroz pese a sequía y prohibición de autoridades

8D_El País_19_3,p02

San Juan de la Maguana
Agricultores desaprensivos no solamente desafían a las autoridades, sino a la propia naturaleza, porque ha han sembrado alrededor de 18,558 tareas de arroz en el valle y continúan plantando, pese a que cientos de familias carecen de agua potable para satisfacer sus necesidades diarias.
En los terrenos que se irrigan con las aguas del río Mijo hay sembradas mil tareas autorizadas por la dirección de la Junta de Regantes, y en la del sistema de la hidroeléctrica de Sabaneta están las restantes. En otras zonas cercanas se preparan los terrenos para la siembra.
Desde la toma del acueducto que abastece al municipio, Juan de Herrera y Hato del Padre, hasta el muro de la presa, hay un verdadero desorden, pues más de una treintena de “pobres padres de familia” tienen el río San Juan tomado en más de 25 lugares, desviando el poco caudal hacia sus conucos.
El Consejo Regional de Desarrollo Agropecuario (CRDA), en su penúltima reunión, acordó prohibir la siembra de nuevos cultivos, mucho menos arroz, por la prolongada sequía que azota el país, para utilizar las pocas aguas existentes para el consumo humano, abrevadero de los animales y salvar los cultivos en pie.
En cambio, esa medida se ha convertido en letra muerta porque las autoridades que integran la CRDA, parece temerle a quienes no dan su brazo a torcer, y continúan construyendo tomas por doquier para desviar agua a sus predios y sembrar arroz.
Quienes administran, distribuyen y cobran las aguas de la hidroeléctrica de Sabaneta, parecen la iglesia en las manos de Lutero, porque se tienen informaciones que dirigentes de esa junta de regantes, en especial en el área de la sección Punta Caña, algunos de sus dirigentes tienen plantaciones de arroz, pese a su prohibición.
Mientras se continua desviando agua para sembrar el cultivo que más agua demanda, al menos al 50% de los hogares de este municipio, en especial las familias que residen en las partes más altas, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), tiene un calendario para el suministro del preciado liquido.
Desperdicio de agua. Pese a la crisis en el suministro de agua, aquí hay un verdadero desorden, por doquier se observan a decenas de amas de casa que tienen cisternas lavando las paredes, las verjas de sus casas, lavaderos improvisados en calles, y las estaciones de combustibles no paran de desperdiciar cientos de litros de agua lavando todo tipo de vehículos, sin que las autoridades digan esta boca es mía.
La fuerte sequía que afecta al país desde el año pasado está ahora en sus niveles más altos.