Siembran plátanos en las calles sector  Lotes y Servicios de Sabana Perdida

Siembran plátanos en las calles sector  Lotes y Servicios de Sabana Perdida

Los moradores del sector Lotes y Servicios de Sabana Perdida, cansados de esperar y hastiados de promesas, iniciaron  una nueva modalidad de protesta,  sembrando desde ayer matas y cepas de plátano en medio de una de las calles que han convertido en conuco para aprovechar el terreno baldío y  llamar la atención de las autoridades.

Al deterioro de las calles se suma la atrofia del sistema de alcantarillado y no son pocas las viviendas que se inundan de aguas negras y materias fecales  que sube por las instalaciones sanitarias o por cualquier escape, de acuerdo con las denuncias de los dirigentes de la junta de vecinos.

Amas de casa y dueños de negocios se lanzaron  a una protesta pacífica en demanda  que las autoridades edilicias de la zona o la secretaria de Obras Públicas reconstruyan las calles del sector Lotes y Servicios.

    El conuco fue plantado en la calle 8 esquina Central del sector que tiene de fundado alrededor de 20 años.

En Lotes y Servicios  quedan huellas de los que fueron las calles,  las aceras y contenes, donde según se pudo establecer desde ex diputados, funcionarios del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, incluyendo un regidor,   residen en el sector.

Los moradores  dijeron que en el tramo donde se ha improvisado la siembra de plátanos, algunas personas se han caído y  fracturado huesos porque es un “solo pedral”.

Pero las demás vías están intransitables, por lo que contemplan continuar la siembra y así aprovechar ese terreno, según explicó el presidente de la junta de vecinos, Florentino Grullón.

Recordaron que el síndico Jesús Féliz, en la pasada campaña electoral, un jueves,   llevó una pala mecánica  y otros equipos  con la promesa  que al día siguiente iniciarían los trabajos de construcción de las calles, pero que grande fue la sorpresa cuando el domingo sacaron las maquinarias del lugar y “hasta el sol de hoy”.

“Fue uno de los barrios más votado a favor de Jesús Feliz y le ha dado la espalda”, expresó uno de los moradores del sector.

Mientras que Ramón Ramírez, dirigente de la Junta Popular de Organizaciones Barriales (Juntapo), quien reside en  barrio dijo que un conjunto de organizaciones populares en coordinación con la Unión de Juntas de Vecinos de Sabana Perdida, decidieron hacer la siembra de cepa y matas de plátanos, dado el deterioro de las calles que han provocado varios accidentes.

 “Una de las preocupaciones es que aquí vive en está calle un regidor, que fue presidente de la Sala Capitular y el síndico Jesús Feliz también vivió en esta vía y le debe bastante a esta comunidad y sin embargo, no se ha resuelto el problemas de las calles de este  sector”,  dijo 

El coordinador nacional de Juntapo, manifestó que han pasado tres  gobierno y ninguna autoridad se ha preocupado por resolver los problemas de esa populosa barriada.

Los moradores  se quejan, además por  la falta de agua y alegan que en el pasado perforaron un pozo para abastecerlos de agua, pero que la falta de energía no le permite operar la bomba sumergible.

El alcantarillado.  En los últimos día los residentes de la calle Central que también está intransitable confrontan el problema del desbordamiento en sus propias viviendas de las aguas negras, incluyendo “eses fecales” que sube desde sus sanitarios y lo atribuyen a que fueron tapados los conductos del alcantarillado durante unos trabajos que realizaron en la calle que da acceso a la escuela pública Emma Balaguer. Esa  situación es crítica, según dijo  Justina Martínez.

Las claves

1.  Al síndico

Los residentes de la calle 8,  de Lotes y Servicios,  antiguos vecinos del síndico del Santo Domingo Norte le recuerdan al incumbente que sus  vías esperan la promesa que le hizo.

 Esperan cosechar

Señalan que en vista de que han pasado tres gobiernos y no hacen caso para para atender sus reclamos, es posible que las matas de plátanos que plantaron ayer produzcan antes  que alguien se digne acudir al sector. Algunas de las plantas fueron trasplantadas y están en plena producción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas