Hablan los alcaldes: “Siempre las necesidades son muchas, pero cuando los recursos son pocos la cosa se pone más difícil”. Alcalde de Piedra Blanca, sin recursos para trabajar

Hablan los alcaldes: “Siempre las necesidades son muchas, pero cuando los recursos son pocos la cosa se pone más difícil”. Alcalde de Piedra Blanca, sin recursos para trabajar

Entrevista al Alcalde del Municipio de Piedra Blanca Bonao, provincia Monseñor Nouel señor Francisco Antonio Peralta, durante una visita a la redacción del periódico Hoy. Foto/ Napoleón Marte 11/12/2018

El municipio Piedra Blanca, de la provincia Monseñor Nouel, no recibe ninguna compensación por el uso de su territorio para el traslado de los materiales mineros extraídos en comunidades cercanas.
Según el alcalde Francisco Peralta Contreras, lo único que les queda a los comunitarios son calles deterioradas por el paso constante de vehículos pesados y el monóxido de carbono que desprenden.
Para buscar mejoría y soluciones a las dificultades que enfrenta su jurisdicción, Peralta Contreras ha iniciado un proceso de diálogo con las mineras y les ha presentado varios proyectos para ser desarrollados en conjunto.
Con la Barrick Gold ejecutarán un programa de construcción de aceras, contenes y reparación de carreteras por un valor de 5 millones de pesos.
“Los programas y proyectos que presentaremos en las próximas reuniones son para lograr el desarrollo de la comunidad y deben involucrar a todas las mineras”, indicó.
Asimismo señaló que “para el municipio no ha sido provechoso que los recursos que otorga la Barrick Gold pasen de manera directa al Gobierno, porque esos ingresos nosotros no los vemos”.
En cuanto a los recursos que se le otorgan al Consejo de Desarrollo Provincial de Monseñor Nouel, por las operaciones de la minera Falcombridge Dominicana, Peralta Contreras opinó que ese municipio no ha sabido aprovechar esos recursos que la ley otorga.
“La ley indica que a La Vega le corresponde un 20%, a Cotuí un 10% y el 70% restante se divide entre entre Bonao con 35%, Maimón 25% y Piedra Blanca un 25%, pero todos los demás se han beneficiado de esos ingresos menos Piedra Blanca”, indicó.
“Estamos optimistas porque hemos sostenido varias reuniones donde los directivos del Consejo han expresado que tienen una deuda con Piedra Blanca y eso es bueno para los proyectos”, sostuvo.
Pocos recursos. La carpeta de obras pendientes que tiene el alcalde es grande, pero los recursos del cabildo no alcanzan para cumplir con todas las obligaciones que tiene un municipio con 234 kilómetros cuadrados, 30 mil habitantes y dos distritos municipales.
El municipio recibe al mes, de parte del Gobierno, 2 millones cien mil pesos de los cuales, RD$800 mil son destinados a pagar los sueldos de los 130 empleados que tiene en nómina la entidad.
Lo demás se divide en 40% para inversión, 31% para servicio y un 4% son para la cuenta de género y salud.
El alcalde afirma que para lograr un mejor funcionamiento del cabildo el presupuesto ideal debería ser de 6 millones de pesos al mes.
Como contraparte, las recaudaciones solo alcanzan los RD$26,000 y RD$30,000 al mes. “Siempre las necesidades son muchas pero cuando los recursos son pocos la cosa se pone más difícil”, expresó.
Sin embargo, el representante municipal confía en que los arbitrios aumentarán debido al acuerdo realizado entre Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y el Ministerio de Educación.
“Con este acuerdo recibiremos unos RD$26,000 más por el servicio que les damos al sector educativo”, indicó el alcalde del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El acuerdo establece que las alcaldías contribuirán con la concientización de lo estudiantes sobre municipalidad y el manejo adecuado de los residuos solidos´.
Déficit en servicio. La recogida de basura de Piedra Blanca es deficiente por la falta de maquinarias y personal de trabajo para la recolección.
Peralta Contreras señaló que el cabildo solo cuenta con dos camiones compactadores de basura y un gredar, lo que resulta muy poco para abarcar a una población que genera 20 toneladas de basura al día.
“Ahora nos hemos propuesto educar a las personas sobre la importancia del reciclaje, y yo pienso que está dando resultado. Ahora estamos buscando mercado para vender los residuos plásticos y el cartón que generamos para obtener ingresos”, explicó.
Necesidades. Aunque Piedra Blanca se considera un pueblo dinámico y optimista, según el alcalde, las carencias no dejan de estar a la vista.
La población necesita desde la construcción de un cabildo con capacidad para dar los servicios, hasta una nueva estación para el cuerpo de bomberos de la ciudad.
En el área de justicia, el alcalde solicitó la construcción urgente de una cárcel para mujeres, ya que el cuartel de la Policía tiene que ser utilizado para que las detenidas cumplan la medida de coerción.
“Esta situación se puede salir de control y poner en peligro a toda una comunidad, porque ese destacamento no tiene la condiciones necesarias para que personas pasen más de un día detenidas”, manifestó.
La comunidad también necesita una estancia infantil para que los padres que trabajan puedan llevar a sus hijos; la ampliación y remodelación del hospital municipal, una funeraria, un mercado y un matadero.
En Piedra Blanca también es urgente la instalación de empresas de zona franca, expresó Peralta Contreras al destacar que con empresas como esas se dinamizaría la economía y se evitaría que los munícipes se trasladen hacia la capital y otras provincias para ganar el sustento de sus familias.
En ese orden destacó que, un punto negativo para la débil economía de Piedra Blanca fue la construcción del elevado, que según indicó redujo en un 30% los los negocios informales.
“Yo pienso que esa construcción se hizo sin planificar ni pensar que afectaría a decenas de familias que se mantenían con esas ventas”, dijo.
Indicó que antes del elevado los conductores se detenían en Piedra Blanca a disfrutar de los dulces y la canquiña, pero ahora pasan sin darse cuenta que pasaron por el municipio.
Denuncia. El alcalde denunció también que el municipio está siendo víctima de invasión desmedida y un asentamiento de indocumentados que terminan apropiándose y dañando las propiedades de los munícipes.
Por tal razón pidió a las autoridades competentes regular y organizar esos asentamientos descontrolados que se están dando en esa zona del Cibao y están causando inconvenientes entre los residentes del municipio, especialmente en las zonas turísticas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas