Siempre que se trabaja en lo que se ama, se reciben muchas satisfacciones”

Siempre que se trabaja en lo que se ama, se reciben  muchas satisfacciones”

Verónica Sención/Foto: Iluminada Paulino

Contenido de la revista En Sociedad

“Defensora de los valores culturales de su país”, así podríamos denominar a Verónica Sención, quien por más de tres décadas, ha dedicado gran parte de su vida a fortalecer las raíces de nuestra identidad. En definitiva, el arte ha sido una constante en su vida desde muy joven. Creció bajo la influencia artística de sus padres Guillermo Sención y Monnalisa Villalona Frías. Amantes de las artes, la música y la literatura, inculcaron en Verónica y sus hermanos, amor a la lectura y siempre a escuchar buena música. Hablamos de manera muy efusiva con Doña Verónica, quien nos narra muy orgullosa su historia.

¿Cómo decide usted dedicar gran parte de su vida al arte y la cultura del país?

La formación inicial viene de la familia. Desde muy jóvenes, mis hermanos y yo pudimos apreciar las óperas que llegaban al país y las obras de teatro. En el hogar siempre teníamos disponibles muchos libros de literatura universal y literatura dominicana, por lo que pasar a trabajar por 30 años como Gestora Cultural, ha sido para mí un continuar en el camino y en lo que aprendimos de niños.

Ya son tres décadas de arduo trabajo a favor de la cultura, ¿cuál es la mayor satisfacción que ha recibido en todo este tiempo?

Siempre que se trabaja en lo que se ama, se reciben muchas satisfacciones, y en mi caso, en estos 30 años debo destacar como hecho importante, el haber iniciado en el año 1989, de la mano del ilustre Profesor Juan Bosch, y el Poeta Nacional, Don Pedro Mir, las Tertulias en el Hostal Nicolás de Ovando, hoy convertido en Hodelpa Nicolás de Ovando, lugar emblemático de nuestra Ciudad Colonial, donde desde hace 3 años, he retomado la labor cultural con el “Café Literario”. También señalar como dato importante, el haber podido apreciar y reconocer durante estos años, a grandes artistas de nuestro país en las diferentes áreas del saber: Literatura, Música, Teatro, Cine, y artes visuales.

¿Cuál ha sido su mejor experiencia, o una de las más enriquecedoras?

Las experiencia son muchas y enriquecedoras, pero como experiencias especiales, puedo señalar, haber tenido la idea y la coordinación del montaje del Homenaje a Cervantes, en el 400 aniversario de la primera edición de “Don Quijote de la Mancha”, con la exposición “Andanzas de El Quijote”, 60 obras de arte pintadas por el Maestro José Cestero y que fue una exposición itinerante por el país y que visitó la ciudad de Washington, en los Estados Unidos, Italia y España.

Otra obra importante, fue en el año 1999, haber trabajado como Directora Ejecutiva del proyecto Musical “Vivirá”, de la autoría del cantautor Manuel Jiménez, en Homenaje a Juan Bosch, en el centenario de su nacimiento. Importante también, los proyectos realizados para Pinturas Tropical del Grupo Corripio, con el lema “Pinturas Tropical, Pinta su País”, entre otros…

La gestión cultural es un campo en contínuo desarrollo, ¿cuál cree usted es el próximo paso a dar en el país para su mayor desenvolvimiento?

Para un mayor desenvolvimiento en la cultura del país, sugiero un mayor presupuesto para los creadores. La literatura, la música clásica, las artes visuales, el teatro, el arte lírico y los coros. Más acción y menos discurso. La cultura se debe inculcar a los niños en las primeras edades, para que desarrollen el intelecto y puedan salirse de la mediocridad que a veces impera en el país. La tanda extendida creada por el Ministerio de Educación, debe aprovecharse para favorecer a los estudiantes en las Bellas Artes.

En su opinión, ¿qué factor ha influido en el desarrollo y promoción de la gestión cultural en nuestro país?
La gestión cultural se ha venido desarrollando gracias a que tenemos un Ministerio de Cultura, con muchas limitaciones , pero que realiza una labor con lo que tiene a la mano, tratando de aportar al país y gracias a una importante cantidad de instituciones privadas, que han apostado por la cultura del país, como es el caso de los Museos y Fundaciones privadas que han sumado importantes recursos en la museografía y las capacitaciones, a través de talleres y seminarios con temas culturales y que han traído al país importantes exposiciones de pintura y grandes expositores.

¿Dónde se visualiza en un su futuro próximo? ¿Vinculada a la gestión cultural,
o en otros proyectos?
En el futuro me veo involucrada en una gestión educativa de formación integral. En ese proyecto estoy trabajando y afinando para lograr su consecución, que será un legado que sueño dejar al país que tanto me ha dado en estos años de labor artística y cultural.

MÁS PERSONAL…
¿Cómo se define?
Una mujer sencilla, dedicada a la Gestión Cultural , a la familia y a cultivar un millón de amigos.

¿Con que sueña?
Sueño con un país con más equilibrio en lo económico, menos pobreza, más formación educativa y más seguridad para la ciudadanía.

¿Alguna meta por cumplir?
Ver los nietos grandes y desarrollados, ver un país con mayores avances en educación, cultura y salud. Y seguir aportando un granito de arena cada día en las labores que realizo.

Publicaciones Relacionadas