Sierra de Baoruco y Haitises: dos zonas a recuperar

Sierra de Baoruco y Haitises: dos zonas a recuperar

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, reveló que luego de que se termine la intervención en Valle Nuevo, Constanza, tomarán acciones de rescate a las zonas protegidas en los parques nacionales de Los Haitises y Sierra de Baoruco.

Durante un desayuno-conversatorio con los miembros de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), Domínguez Brito explicó que se hará un programa de trabajo de rescate en ambos zonas, pues cada una tiene particularidades diferentes y requiere acciones distintas.
En ambos casos, dijo el ministro de Medio Ambiente, serán desalojados quienes ocupan terrenos y realizan cultivos agrícolas dentro de estos parques.

En el caso de Sierra de Baoruco indicó que la mayor amenaza es la tala de árboles para producir carbón y el trasiego de este hacia Haití y que además se está extendiendo la producción de aguacate y otros cultivos.

Mientras en Los Haitises protegerán los mogotes y todas las áreas protegidas porque hay invasiones de terrenos para cultivar yautía y otros cultivos que no pueden ser permitidos.

Expuso que están trabajando en documentar cuantas personas y agricultores hacen vida y operan en estas dos áreas protegidas pues harán una intervención similar a Valle Nuevo.
En otras ocasiones Domínguez Brito ha manifestado que la protección de Los Haitises es fundamental para el suministro de agua en las provincias del Nordeste abajo, el Este de Santo Domingo y la región Este del país.

Por otro lado, expuso que la Sierra de Baoruco se encuentra muy deforestada y está afectando los ríos que nacen allí y las cuencas se están salinizando.

Valle Nuevo. El Ministro de Medio Ambiente reiteró que intervienen el Parque Nacional Valle Nuevo porque entre un 15 y 20% de su cobertura boscosa se ve afectada por las actividades de explotación agrícola que se llevan a cabo, con daños irreparables.
Resaltó que en esa zona existen 409 grandes productores y entre 2,000 y 4,000 jornaleros, en su mayoría de nacionalidad haitiana, que trabajan para los productores.
Reiteró que al final de enero no entrará a Valle Nuevo ningún jornalero, vehículos, semillas, desmontarán todas las tuberías que secuestran las aguas, iniciarán un proceso de eliminación de especies como el eucalipto y algunas que no son propias de la zona, y también comenzarán el proceso de reforestación.
Dijo que recuperarán los terrenos desagrados y abandonados, un proceso de regeneración que durará de 30 a 40 años.
En otro orden, Domínguez Brito expresó que trabajan en dos plantas de tratamiento de aguas en los sectores de La Cienaga y Los Guandules para que estas no sean vertidas en el Ozama o el Isabela. Dijo que se ha comprometido con la recuperación de estos ríos en el Gran Santo Domingo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas