Los alimentos orgánicos son aquellos que se cultivan de forma natural, evitando todo tipo de pesticidas o fertilizantes, que puedan dañar al alimento.
De unos años a la fecha ha surgido la preocupación acerca de la alimentación y forma de llevar una vida saludable, y como consecuencia la alimentación con productos orgánicos y ecológicos se ha convertido en una alternativa para un consumo responsable y sostenible.
Estos son siete de los beneficios de consumir alimentos orgánicos:
1. Más nutrientes. Estudios científicos han demostrado que los alimentos orgánicos tienen el 50% más de antioxidantes que los transgénicos. Esto puede ayudarnos a desarrollar un sistema inmunológico más fuerte y por ende prevenir enfermedades graves como las cardiovasculares o el cáncer.
2. Mejor sabor. El sabor de las frutas y verduras orgánicas suele ser mejor y más intenso que el de aquellas transgénicas, ya que estas están genéticamente modificadas para verse bien y durar más tiempo, pero suelen tener un sabor muy poco agradable.
3. Cuida el medio ambiente. Los pesticidas y los métodos de agricultura modernos suelen erosionar el suelo y contaminar el medio ambiente con químicos por muchos años. Además, las plagas se van adaptando a los químicos por lo que hay que añadir nuevas opciones, contaminando aún más. Sin duda alguna, la agricultura y ganadería orgánica son la mejor opción si estamos hablando de cuidar el medio ambiente y nuestro propio organismo.
4. Lo orgánico apoya la biodiversidad. Las granjas orgánicas suelen aumentar la biodiversidad, ya que conservan semillas de alimentos en peligro de extinción y reinsertan algunos que ya no se utilizan, ofreciendo más variedad para el consumidor, una ventaja de la que se jactaban los defensores de los alimentos transgénicos y que hoy podemos disfrutar también de forma saludable con los orgánicos.
5. Más antioxidantes. Las verduras y frutas orgánicos demostraron en estudios tener niveles de antioxidantes más elevados que los alimentos de producción intensiva. Los antioxidantes tienen propiedades efectivas para combatirá el cáncer. Los cultivos orgánicos produjeron estos compuestos químicos naturalmente como un método de defensa ante ataques de insectos y la maleza.
6. Agua pura. La práctica de la agricultura ecológica, que no utiliza productos peligrosos ni grandes cantidades de nitrógeno -que contaminan y lesionan el agua potable- es una garantía permanente de obtención de agua para el futuro. De otra parte, existen muchísimas frutas y verduras en el mercado que ofrecen una buena apariencia a pesar de haber sido regadas con aguas contaminadas.
7. A punto. Se respetan los tiempos de desarrollo de las plantas, cereales y frutas. Logrando obtener mayores concentraciones de minerales y de vitaminas.
Estudios realizados con seres humanos y animales alimentados con comida orgánica demuestran efectos reales sobre la salud, y las terapias alternativas del cáncer han logrado buenos resultados basándose en el consumo exclusivo de alimentos orgánicos.
Estudios de la Soil Association cita evidencia clínica generada por médicos y nutricionistas dedicados al tratamiento “alternativo” del cáncer, quienes observaron que una dieta totalmente orgánica es esencial para un resultado exitoso.
Los productos orgánicos en la actualidad se consideran como una nueva era en la alimentación natural y equilibrada.