Siete boxeadores cubanos a la final

Siete boxeadores cubanos a la final

ATENAS (AP).- En una jornada catastrófica para Rusia, Cuba clasificó ayer a siete de ocho pugilistas a las finales del boxeo olímpico y tiene posibilidades de superar su cosecha de oro alcanzada hace cuatro años en Sydney.

Rusia cedió terreno en su batalla con Cuba al sufrir tres bajas en las semifinales, incluyendo la del dos veces monarca olímpico Oleg Saitov y la del campeón mundial Sergey Kazakov.

Cuba no pudo redondear una jornada perfecta con el revés de Michel López ante el egipcio Mohamed Aly 18-16 en la división de los superpesados, que marcó el cierre de la cartelera.

De todos modos, Cuba metió a la disputa del oro a Yan Bhartelemy en la división minimosca (48 kilos), Yuriorkis Gamboa en los pesos mosca (51), Guillermo Rigodeaux en gallo (54), Mario Kindelán en los ligero (60), Yudel Johnson en welter ligero (64), Lorenzo Aragón en los welter (69) y Odlanier Solís en los pesado (91).

Rusia clasificó a tres de los seis pugilistas que tenía con vida: Alexi Tichtchenko en los pesos pluma (57 kilos), Gaydarbek Gaydarbekov en los mediano (75) y Alexander Povetkin en los superpesados.

Por lo pronto, Cuba tiene aseguradas por lo menos siete medallas de plata y Rusia tres. Ambos trajeron 11 boxeadores cada uno.

Bhartelemy, campeón mundial en el 2001, superó 29-17 al subcampeón mundial chino Shiming Zou, quien había dominado los dos primeros asaltos.

El cubano tuvo una reacción fenomenal en el tercero con una seguidilla de golpes, que a la postre le dieron la victoria.

«Salí un poco tenso por la importancia que tenía esta pelea, pero después me relajé y en el tercero le di un golpe que lo estremeció»», dijo Bhartelemy, quien enfrentará en la final al turco Atagun Yalcinkaya, que sorprendió con su victoria sobre Kazakov.

Gamboa, quien había eliminado al campeón mundial tailandés Somjit Jongjohor, le ganó 20-11 al alemán Rustamhodza Rahimov, un boxeador con mucho más alcance, y se medirá en la final con el francés Jerome Thomas, ex campeón mundial y bronce en Sydney.

El campeón olímpico Rigodeaux mostró su clase y sus golpes certeros venciendo cómodamente al uzbeco Bahodirjon Sooltonov 27-13. Su ruta a la segunda medalla dorada se despejó más con el revés del campeón mundial azerbaiyano Aghasi Mammadov a manos del tailandés Worapoj Petchkoom.

Kindelán, el otro campeón de Sydney, despachó al ruso Murat Khrachev 20-10 y se medirá el domingo en la final con el «Golden Boy»» británico Amir Khan, que doblegó al kazajo Serik Yeleuov.

Johnson, uno de los que llegó sin la etiqueta de favorito, derrotó 13-9 al búlgaro Boris Georgiev y se las verá con el tailandés Manus Boonjumnong, que demolió al rumano Ionut Gheorghe.

El dos veces campeón mundial Aragón despachó al coreano Jung Kim 38-10 y enfrentará en la final al kazajo Bakhtiyar Artayev, quien acabó con las ilusiones de Saitov de alcanzar la tercera medalla de oro olímpica.

Solís, llamado a ser el sucesor del tricampeón Félix Savón en la maquinaria cubana, vapuleó al sirio Naser Al Shami y peleará la final con el búlgaro Viktar Zuyev, quien ganó sin lanzar un solo golpe al egipcio Mohamed Elsayed, que no se presentó.

Tailandia y Kazajistán metieron a dos finalistas cada uno; Corea, Estados Unidos y Bulgaria uno. Las finales se disputarán el sábado y domingo.

Publicaciones Relacionadas