Siete días de cine
“Playball” y el béisbol en el cine

<STRONG>Siete días de cine<BR></STRONG>“Playball” y el béisbol en el cine

ARTURO RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ
a.rodriguez@hotmail.com
Son muchos los proyectos que sobre béisbol   nos han presentado en la Dirección Nacional de Cine. Alfonso Rodríguez, si obviamos las escenas dedicadas a este deporte en “Buscando un sueño” y en la misma “Yuniol”, se les ha adelantado a todos ellos y nos presenta  su “Playball” aunque aún esperamos a que Ángel Muñiz se decida a filmar su “Juego de hombres”, y a que la novela “El pelotero” se convierta algún día en imágenes.

La pelota, por muy deporte nacional que sea, no nos interesa en lo absoluto y que no resistiríamos estar media hora sentados en un play presenciando un juego que no nos motiva ni nos entusiasma, ni tan siquiera entendemos. Paradójicamente, y lo hemos escrito en muchas ocasiones, las películas sobre béisbol suelen llamar nuestra atención e incluso consideramos excelentes  muchas de ellas,  como es  “Fear Strikes Out” que, protagonizada por Anthony Perkins, nos contaba la vida de Jimmy Piersall.

Incluso se ha hecho una comedia musical sobre pelota  como “Lo que Lola quiere” (Damm yankees) que protagonizara Tab Hunter.

Faltan muchos, muchísimos títulos, pero también falta muchísimo espacio.

De ahí que guardaremos lo que queda para comentarles el “Playball” de Alfonso  Rodríguez no sin antes recordar aquel interesante documental que fuera “La República del baseball” y a una cinta norteamericana titulada “The Soul of the Game” donde algunas de sus escenas se ambientaban en nuestro país y se  contaba la historia de Satchel Paige y Josh Gibson, peloteros de color que se esperaba fueran destinados a las Grandes Ligas.

“PLAYBALL”.  Título original: “Playball”, Dir: Alfonso Rodríguez, Int: Luis López, Hemky Madera, Luis Manuel Aguiló, Marcos Bonetti, Miguel Céspedes, Jerónimo Cordero, Marlene Favela, Karina Larrauri, Ivonne Montero, Alfonso Rodríguez, Cuquín Victoria, Jochy Santos, Ricky Rodríguez…)

Con intención o sin ella, lo cierto es que “Playball” puede ser considerada la película de transición del cine dominicano, la que marca un antes y un después, la que pone la estocada a las comedias que no pueden trascender fronteras y que no transmiten ningún mensaje ni idea.

Si obviamos “Tráfico de niños”, tal y como es el deseo de su director, digamos que el cine de Alfonso Rodríguez siempre encierra un mensaje escondido o explícito, entre las carcajadas.

Incluso en cintas de encargo como “Un macho de mujer” teníamos presente la denuncia al machismo que impera en nuestros pueblos y en “Yuniol 2” nos hablaba de las desigualdades sociales y de las dificultades que tiene la juventud de clase baja para obtener una educación digna. “Playball” se centra en el uso de los esteroides en el mundo del deporte jugando en forma híbrida y peligrosa con los géneros, nadando arriesgadamente entre el drama y la comedia y obviando en muchas ocasiones el camino fácil y complaciente para el público masa, lo que dice mucho a favor de su director y del empresario José Miguel Bonetti en su debut como guionista. Con actores bien dirigidos (hay que ver lo mucho que mejora un Cuquín Victoria de la mano de un Alfonso ayudado por Osvaldo Añez),  se crea una película que retrata nuestra sociedad y que nos hace reflexionar.

EL PROTAGONISTA

Alfonso Rodríguez

 Cineasta

Director serie de TV  “Ciudad Nueva”

Director cinta “Un macho de mujer”

Director película “Yuniol 2”

Satisfecho.  El cineasta  Alfonso Rodríguez dijo que estaba feliz con el resultado de “Playball”, porque la gente  llora y  ríe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas