Siete días de cine

<P>Siete días de cine</P>

Contrariamente a lo que habíamos pensado, las películas nominadas ya fuera al Globo de Oro o al Oscar, nos están llegando aunque sea con unos meses valiosos de retraso.

Ya, por nuestras salas, han pasado filmes como “El intercambio”, “El curioso caso de Benjamín Button”, “El intercambio”, “Vicky, Cristina, Barcelona” etc.

Además, se anuncian otras películas al estilo “Frost/ Nixon”.

Esta semana, junto a una “Profecía del nonato”, de la que no esperamos absolutamente nada, se estrena “Quemar después de leerse”, de los hermanos Coen.

 Si bien esta cinta no llegó al Oscar (y se lo merecía) tuvo una muy buena participación dentro del grupo de nominadas por la Asociación de Prensa Extranjera de Los Angeles, entidad que otorga esos “Globos de Oro” cuyo prestigio ha ido en aumento en los últimos años.

Algo podemos sacar entonces de nuestras carteleras que, con todos sus retrasos y habitual mediocridad, al menos ofrece de vez en cuando refrescantes oasis como esta alocada Comedia.

“Quemar después de leerse”.  Título original: “Burn after reading”, director:Joel y Ethan Coen. Intérpretes: Brad Pitt, Frances McDormand, George Clooney, John Malkovich, Richard Jenkins, Tilda Swinton.

El Cine debe de ser libre. Eso es lo ideal. Un autor debería disponer del dinero necesario para no sufrir las presiones de nadie, para expresar en la pantalla sus ideas con absoluta libertad sin pensar ni preocuparse por productores ni público.

Pero, desde luego, no siempre se cuenta con una madre como la de Buñuel para pagar “Un perro andaluz”.  Una película sin ataduras no equivale a una gran película.

Si quieren un ejemplo, piensen en “Qué”, filme de Roman Polanski con Sydney Rome, corriendo con su pierna enyesada y su yeso pintado.

Pero, sea como sea, esas películas equivalen a una ventana abierta en tiempos de calor.

“Burn alter reading” es una cinta así.

Los hermanos Coen.  Los Coen y sus deliciosos actores, han hecho lo que han querido y nos han hecho reir hasta más no poder, con sus disparates.

De ahí que podamos ver esta película una y otra vez, sin cansarnos nunca, sin aburrirnos, sin querer quemarla después de verla.

Por muy comprometida e importante que hubiese sido “No country for old men”, jamás nos hizo pasar un rato como este.

Y el cine también necesita ser un medio de evasión. Olvídense de la lógica y diviértanse como nosotros.

 Calificación de “Quemar después de leerse”:  5 (Excelente).

Zoom

Argumento

“Burn after reading”

El argumento de la película gira en torno al personaje interpretado por John Malkovich, Ozzie Cox, un recién despedido ex agente de inteligencia que se dedica a escribir sus memorias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas