Siete días de cine

Siete días de cine

Una guerra de película: cine dentro del cine es lo que hay en “Tropic thunder”
Unico estreno de esta semana, “Tropic thunder” viene precedida de muy buena fama. No sólo arrasó en la taquilla del Norte, llegándose a colocar en primer lugar de boletería, sino que también gustó a la crítica hasta el nivel de otorgarle una puntuación muy por encima de la media.

Después de verla en su estreno, nos preguntamos si ellos tendrán la razón o de si nuestro juicio es algo que se ha ido de vacaciones.

Contando con un reparto estupendo compuesto por comediantes de gran talento y de actores más que profesionales: Ben Stiller, Jack Black, Robert Downey jr, Matthew McConnaghay, Nick Nolte y hasta con ciertas sorpresas como la de un irreconocible Tom Cruise, la película, donde uno de los hermanos Coen ha figurado en calidad de coguionista, la cinta marcha a trompicones y el humor se va diluyendo hasta sumirnos en el aburrimiento más total.

Stiller no sólo se ocupa de la actuación sino que también se coloca detrás de la cámara.

No es la primera vez que esto sucede ya que, desde hace tiempo ha ejercido este otro oficio donde ha tenido aciertos notables y desaciertos tan frustrantes como el de “The cable guy”.

Los actores, en un determinado momento de sus carreras, gustan de ejercer las labores de director y, por lo general, lo hacen muy bien.

Esto sucede desde los tiempos del Cine Mudo donde los grandes comediantes como Charles Chaplin eran también los responsables directos de la calidad de sus propias películas. Mencionar aquí a todos los actores que alguna vez han sido directores sería una tarea imposible.

Sin embargo, mientras leemos que Bruce Willis va a dirigir todo un drama femenino no podemos resistir la tentación de citar a unas cuantas de estas estrellas que se han decantado, en cierto momento de sus carreras, por la dirección: Paul Newman, Burt Lancaster, Anthony Quinn, Clint Eastwood, Warren Beatty, Robert Redford, Anne Bancroft, Dianne  Keaton, Jerry Lewis. También Kevin Costner, Gael García Bernal, Diego Luna, Ricardo Darín, Ana Mariscal, Jeanne Moreau, Ida Lupino, Roberto Benigni, Silvestre Stallone, Tom Cruise, Antonio Banderas, etcétera.

Ya se lo dijimos… la lista resulta interminable.

Interminable sería también citar todas las películas que han tratado el tema del “Cine dentro del Cine”.

Esto viene a colación porque es precisamente el tema de “Una película de guerra”, donde se le hace creer a un grupo de actores que están rodando una película cuando, en realidad se encuentran de verdad en una selva asiática luchando contra temibles guerrilleros.

Algo parecido sucedía, por ejemplo en aquella simpática película de Vittorio De Sica interpretada por Peter Sellers y que se titulaba “La persecución del zorro”.

Y por lo general, este tipo de cintas entraña una crítica y una sátira al sistema, al mundo del celuloide y, en la mayoría de los casos, específicamente a Hollywood. Entre las más conocidas del grupo figurarían: “La leyenda de Lylah Care”, “The bad and the beautiful”, “Dos semanas en otra ciudad”, “Won Ton Ton, el perro que salvó a Hollywood”, “Under the rainbow”… Stiller lo intenta en “Tropic thunder”.

Inicia su película siguiendo en patrón marcado por Tarantino y Robert Rodríguez de incluir traylers de películas inexistentes.

Zoom

“Tropic thunder”

La historia

 Con el concurso de Jack Black y Robert Downey Jr., Stiller cuenta la historia de un grupo de actores que se traslada a las selvas del sudeste de Asia para rodar el film bélico más caro de la historia.

Del director

Éste recurre a todo tipo de estilos pertenecientes a la difusión de noticias a través de la televisión y el cable. Los primeros minutos de la cinta, con un Robert Downey jr haciendo de negro, son los más divertidos. Luego el absurdo adquiere proporciones inusuales y las risas se van desvaneciendo. Esperábamos mucho  más.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas