Siete días de cine
Algunos desaparecidos sin rastro en el universo

<STRONG>Siete días de cine<BR></STRONG>Algunos desaparecidos sin rastro en el universo

ARTURO RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ
arodriguez@hotmail.com
Unas veces por mucho y otras por nada. Nos quejábamos la pasada semana de que las carteleras atravesaban por una etapa de vacas flacas y que el único estreno, algo llamado “One missed call” era absolutamente despreciable.

Pues bien… Ahora, después de un Oscar repartido, equilibrado y salomónico, he aquí que presenciamos una multiplicación de filmes en nuestras salas y no es que todas las películas sean de extraordinaria calidad, pero el balance resulta francamente bueno y, de no ser por esa mosca en la sopa que se llama “Meet the spartans”, el resultado hubiera sido todavía muy superior.

“Across the Universe”, una exquisita recreación de los años sesenta, enlaza  algunas de las más bellas canciones de “The Beatles”, toda una delicia de remembranzas para los que pertenecemos a aquella generación captada a la perfección en el guión de Dick Richards e  Ian LaFrenais  y con la imaginativa poesía de la puesta en escena de Julie Taymor, la misma señora que nos brindara “Titus” y “Frida”.

“Sin rastro” (Untraceable), que protagoniza Diane Lane, trata también acerca de un desaparecido pero, en este caso, intencionalmente, ya que no hay forma de atrapar a este asesino en serie que coloca videos de sus víctimas en la Internet.

“Meet the Spartans” es una parodia más de todo un montón de películas que han obtenido resonantes éxitos en boletería, como pudiera ser el caso de “300”. Lo cierto es que estamos un poco cansados de estos “rip-off” que suelen dar lo mejor de sí en los “trailers”.

El quinto estreno, en la sala alternativa del Diamond Mall, es una película francesa protagonizada por Michel Blanc  que se titula “Tú eres tan guapo” (Je vous trouve si beau) de Isabelle Melgault.

En ella se nos cuenta la historia de una pareja de granjeros que viven acomodadamente. Él atiende el campo y ella, las necesidades de la casa, hasta que un día la máquina eléctrica de ordeñar a las vacas, explota y la mujer se electrocuta.

Aunque no se lo crean, se trata de una comedia y allí es donde empieza la diversión cuando el viudo, incapaz de seguir manteniendo la granja, se decide a conseguirse una mujer de  Europa del Este utilizando las agencias que dan servicio de este tipo a través de las computadoras. Con tanta variedad en las carteleras se va a hacer un tanto difícil la elección.

De todas maneras ya lo saben: por esta vez pueden ir al cine y encontrarse con que hay una serie de películas recomendables.

Desapareció una noche.

 (Título original: Gone Baby Gone, Dir: Ben Affleck, Int: Ben Affleck, Amy Ryan, Michelle Monaghan, Morgan Freeman, Ed Harris, John Ashton)

La historia del cine está plagada de actores que han incursionado en el campo de la dirección y también es abundante en directores que han dirigido a sus familiares. “Gone Baby Gone” tiene a un actor (Ben Affleck), convertido en director, que ya tenía un Oscar como guionista por haber escrito en colaboración con Matt Damon “God Will Hunting” y que, además, está dirigiendo a su hermano Casey, para quien el pasado año fue más que favorable, ya que le llevó a ser nominado al Oscar como actor secundario por su interpretación en “El asesinato de Jesse James”.

Ejemplos hay de sobra: Paul Newman dirigió a su esposa Joanne Woodward en múltiples ocasiones desde “Rachel, Rachel”. John Huston dirigió a su padre Walter Huston en “El tesoro de Sierra Madre” y a su hija Anjélica Huston en “El honor de los Prizzi” consiguiendo ambos el Oscar. Calif.: 4 (Muy buena).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas