Siete días de cine
Ante sequía fílmica, conforma ver Globos de Oro

http://hoy.com.do/image/article/483/460x390/0/D62B237E-7A21-4C1B-A64F-257750057A1F.jpeg

No somos de los que salimos de casa para ir a ver “Asesino ninja” o “Delfín”. La primera porque no nos interesan las artes marciales en el cine a menos que la película  esté dirigida por un Ang Lee, un Zhang-Yimou o un John Woo de sus gloriosos tiempos pre-Hollywood.

La segunda, porque está muy bien eso de que las carteleras presenten cintas de animación para niños cada semana, pero no está muy bien el hecho de que los adultos se queden huérfanos, sin ninguna opción valedera para pasarse dos horas en el interior de una sala.

Comprendemos que “Avatar” siga siendo un enorme triunfo y que vaya camino de romper todos los récords y de sobrepasar incluso al “Titanic” del mismo Cameron.

 Nos alegramos de eso por nuestra Zoé Saldaña  y nuestra Michelle Rodríguez que se ha quedado un tanto olvidada. “Avatar” es una buena oportunidad para que el público “descubra” lo que es la “tercera dimensión”, procedimiento que, décadas después de su descubrimiento, vuelve a ser señuelo de los productores para que el público acuda masivamente al cine y se deje de tanto “home theater” y de tanto “blue ray”.

Pero… si usted ya vio “Avatar” y si es de los que todavía creen en la magia de los cines… ¿qué hace?… ¿Que ve? Y… ¿qué nos queda a nosotros, los comentaristas, los críticos, los que tenemos que acudir jueves tras jueves a ver cualquier cosa, lo que se presente, porque hay que llenar una columna?

Rebelde.  Pues bien… Esta semana nos declaramos en rebeldía ¡porque no!, porque ya lo dijimos, porque no vamos a perder el tiempo con los asesinos ninja ni cosa que se les parezca.

Globos de Oro.  Mañana domingo, eso sí, nos sentaremos frente al televisor para ver la ceremonia de entrega de los premios “Globo de Oro”.

Y tampoco es que este año la cosa esté demasiado bien.

Ellos, los de la Asociación de Prensa Extranjera de Los Ángeles se cuidan en salud, separan comedia de drama y reparten por aquí y por allá.

En drama, por ejemplo, tienen nominadas a “Avatar”, “The hurt locker”, “Up in the air”, “Malditos bastardos” y “Precious”.

De una forma u otra hemos logrado verlas. (De hecho, “Hurt locker” es una producción de  2008 estrenada tardíamente en Los Ángeles.

“Avatar” puede ganar todos los premios técnicos que quiera, pero una película debe de ser algo más.

“Precious” es estupenda, pero resulta una cinta “muy pequeña” para el reconocimiento y el galardón.

Mañana sabremos.

Las claves

1.  “Up in the air”

Es una cinta  sutil e inteligente, desconcertante y amarga. Bien pensada y escrita. Reveladora al final.

2.  “Malditos bastardos”

Ya lo saben: presenta a un Tarantino en formo. Cuenta con las actuaciones de Brad Pitt y Christoph Waltz (nominado a Mejor Actor Secundario), entre otros.

3.   “Hurt locker”

Esta cinta, dirigida por Kathryn Bigelow  y nominada en los apartados de Mejor Película-Drama, Mejor Director y Mejor Guión, es dura, muy dura para las mentalidades yanquis.