Siete días de cine
Bosch, los vigilantes y las adicciones en las pantallas

<STRONG>Siete días de cine<BR></STRONG>Bosch, los vigilantes y las adicciones en las pantallas

De pronto nos llega esta especie de “boom” de documentales dominicanos y van apareciendo por ahí, en la frontera imperial de Fortunato otras cintas pertenecientes al género, algunas de ellas estrenadas en las más insólitas circunstancias.

“Del color de la noche”, producida por Funglode, utilizando técnicas de docu-drama nos volvió a contar el inacabable tema de Trujillo y las Mirabal mientras que Jimmy Sierra dejó a un lado la ficción para contarnos (y va a ser una serie de varios capítulos relacionados con el mundo de la cultura) la Historia de la Plástica en Dominicana.

Sumemos a esto el “Samanᔠde Máximo José Pou que ha producido el Centro Cuesta Nacional en un intento de presentar la belleza geográfica y cultural de esa región.

René continúa ahora con “Bosch: Presidente en la frontera imperial” su ciclo de documentales acerca de la historia dominicana a partir del ascenso al Poder del dictador Trujillo.

De todos los trabajos mencionados es el único que ha logrado una distribución normal en las salas convencionales de Cine y, como los anteriores, podría convertirse en un éxito de taquilla.

La gran diferencia entre este documental y la mayoría de los otros dirigidos por Fortunato estriba en el hecho de que la figura central (en este caso Juan Bosch) es un ser probo, íntegro y un gran intelectual al que el realizador admira y respeta. No sucedía lo mismo ni con Trujillo ni con Balaguer.

Sólo el Caamaño de “La trinchera del honor” podía ser mirado con tanto respeto.

Los villanos suelen ser, desde el punto de vista fílmico, más interesantes que los héroes y tal vez por eso, en “Presidente en la frontera imperial” no surge, con mucha frecuencia, el entusiasmo que motiva la polémica aunque sí la emoción ante las actuaciones y la conducta de un político incomprendido por muchos y atacado por sectores reaccionarios.

Zoom

Un poco más

Las demás

Junto a este documental se estrenan dos películas de ficción. Una de ellas es la muy larga (160 minutos) pero interesante “Watchmen” que aquí pasa a titularse “Los vigilantes” y que para nosotros ha sido una verdadera sorpresa al no conocer la novela gráfica en la que está basada. La otra es “Loca por las compras” (Confessions of a shopaholic) comedia sobre una muchacha adicta a las tiendas que aún no hemos visionado.

Ficha técnica

Título original: “Bosch: presidente en la frontera imperial. Director: René Fortunato. Duración de 95 minutos.

Publicaciones Relacionadas