Siete días de cine
Ceguera, tropa, cuarentena y chihuahua en nuestras pantallas

Dos películas provenientes del recién finalizado festival de Funglode, un “remake” de un notable film español de terror y una producción Disney con chihuahua incluido, conforman el panorama fílmico de una semana bastante ecléctica.

“Blindness” se basa en la famosa novela del premio Nóbel portugués José Saramago, “Ensayo sobre la ceguera”. “Tropa de élite” es una cinta brasileña galardonada en Berlín y que nos habla de violencia, droga, corrupción y favelas como es habitual en la filmografía de ese país.

“Cuarentena” repite plano a plano lo que hiciera Balagueró en “R.e.c”.

Finalmente “Una chihuahua en Beverly Hills” nos la contarán ustedes si es que se animan a verla.

Ciegos.  El mundo del Cine está lleno de ciegos.

Ciega fue Elizabeth Hartman en “Cuando sólo el corazón ve” y ciego fue el Val Kilmer de “At first sight”.

Ciego fue James Stewart en “El séptimo cielo” y Audrey Hepburn en “Espera la oscuridad”.

Ciega fue Mia Farrow en “Terror ciego” y Al Pacino en “Perfume de mujer” después de que también lo fuera Vittorio Gassman en la producción original.

En el Cine clásico los ejemplos abundan por docenas. Herbert Marshall no veía en “The enchanted cottage” y a Cary Grant le sucedía lo mismo en “Wings in the dark”.

Irene Dunne y Jane Wyman se quedaban ciegas en “Sublime obsesión” y Michael Wilding en “Torch song”. Van Johnson era un invidente en “A 23 pasos de Baker street” y Gene Hackman se hacía amigo del monstruo de Frankenstein en “Frankenstein jr” debido a su ceguera. En “Ceguera”, con la excepción de Julianne Moore, todo el mundo es ciego sobre la faz de la Tierra. Pero, con todo el respeto que nos merece Saramago, esto tampoco es nuevo en el celuloide. La prueba está en una película que se titulaba “The day of the triffids”.

Aquella era una producción británica de ciencia-ficción rodada en 1963 y un meteoro que era el responsable de que la población local se volviese ciega.

Allí también teníamos plantas carnívoras y otras cosas por el estilo.

Pero, escribamos sobre “Ceguera”.

“Ceguera”.  Título original, Blindness. Director,  Fernando Meireles. Interpretes; Julianne Moore, Mark Ruffalo, Alice Braga, Danny Glover, Gael García Bernal)

Hay películas malas y películas fallidas.

“Ceguera” pertenece, a nuestro entender, a la segunda clasificación.

Adaptar la novela de Saramago al Cine es una tarea difícil. Es más, adaptar cualquier novela perteneciente al género del Realismo Mágico es complicado y da casi siempre como resultado un producto insatisfactorio.

De la misma manera, el éxodo a Hollywood, algo muy común en los directores de cierto prestigio, trae como consecuencia un descenso en la creatividad y en la calidad de las obras.

No estamos hablando de los tiempos de un Kazan, de un Lubitsch o de un Wilde, sino de décadas más recientes cuando a Hollywood  sólo le importa el dinero.

Zoom

Algo más

Fernando Meireles

El director de “Ceguera” triunfó en “El jardinero fiel” pero, aún así, nos hizo añorar su “Ciudad de Dios”, uno de los títulos claves de la cinematografía lainoamericana. Esos personajes-símbolos, esos arquetipos sin nombre se vuelven acartonados en el film y la progresión dramática no llega a convencernos nunca. Hay un arranque impactante pero, poco a poco, el interés de la trama se va deshinchando y perdemos el interés de  lo que va sucediendo.