Siete días de cine
En cartel: “Ñao por acaso”, “High school musical 3” y  “ Vecinos”

<STRONG>Siete días de cine<BR></STRONG>En cartel: “Ñao por acaso”, “High school musical 3” y  “ Vecinos”

Con la película brasileña que se iba a presentar en la décima edición de la Muestra Internacional de Santo Domingo, sucedió algo insólito.

“Ñao por acaso” , despachada desde Brasil, en vez de llegar a Santo Domingo, se fue para Sudáfrica, exactamente para Johannesburgo.

De allí siguió su extraña trayectoria y llegó a las islas Reunión y, más tarde a las Mauricio.

El viaje continuó pues la copia se embarcó para Alemania y, de Alemania, pasó a España. Casi nada. Finalmente, después de un interminable rastreo, la tuvimos en la República Dominicana cuando ya había concluido el evento.

Como habíamos pagado por su exhibición, llegamos a un acuerdo con los productores y nos han permitido exhibirla ahora, esta semana, en Bella Vista Mall.

No queríamos que ustedes, los que nos siguieron a lo largo de las dos semanas que duró el festival, se quedaran sin ver esta estupenda película galardonada en Chicago y en Huelva que, dirigida por Philippe Barsinski, realmente nos impresiona.

Posee, no cabe la menor duda, una influencia de “Amores perros”, filme de Iñarritu que cuenta ya con miles de fanáticos, discípulos y seguidores. Esto no le resta nada al filme ya que, su director y guionista, Barsinski es poseedor de un estilo muy propio y de una forma muy especial de contemplar la vida. Hay otros dos estrenos en las carteleras.

Uno de ellos es “Vecinos al acecho” (Lakeview terrace) del conocido director Neil Labute a quien últimamente no le estaban yendo muy bien las cosas debido al fracaso estrepitoso de “The wicked man”.

El otro es “High school musical 3” que concita el entusiasmo de un público menudo y que a nosotros no nos interesa en lo más mínimo. A decir verdad no hemos visto jamás nada de esta serie ni de sus adaptaciones sobre hielo o sin hielo. Se la dejamos completita a ustedes y a ese público que, ya desde el mismo lobby, va dejando a su paso una estela de pop corn. La Cinemateca, por su parte, también tiene durante esta semana un ciclo dedicado al Brasil y por ahí se anuncia comercialmente el estreno de “Tropa de elite”.

Ojalá se pudiera ver más frecuentemente en Santo Domingo, Cine procedente de ese país sudamericano que es todo un ejemplo a seguir.

“No por casualidad”.  Título original: “Ñao por acaso”. Director: Philippe Barsinski, intérprete: Leonardo Medeiros, Rodrigo Santero, Leticia Sabatella, Branca Messina, Rita Batata y Cassia Kiss, entre otros.

Brasil siempre ha estado, para nosotros, ligado por un lado a las favelas y, por el otro, al urbanismo más moderno. Es un país de enormes contrastes.

En “Ñao por acaso” se nos presenta desde una óptica donde la civilización y el progreso casi han vuelto al Hombre, algo mínimo y prescindible: Una bola de billar, un punto en la lejanía. Enio ve a su ciudad, a esa imponente Sao Paolo, desde arriba, desde su punto de mira, desde esa posición de controlador de tráfico que le convierte casi en un Dios, donde los autos y los semáforos cambian y se mueven a su voluntad.

Pedro, por su parte, también es el Dios de sus jugadas sobre la mesa del billar que él mismo fabrica.

Uno vive sólo. El otro tiene una novia con la que empieza a compartir apartamento. Hasta que un día  se entrecruzan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas