Siete días de cine
Esta semana Hollywood está “en guerra”

<STRONG>Siete días de cine<BR></STRONG>Esta semana Hollywood está “en guerra”

ARTURO RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ
arodriguez@hotmail.com
Cuando sucedió la tragedia de las neoyorquinas Torres Gemelas pensamos en que, pasados unos años, aquel trágico suceso, de una manera u otra, iba a ser aprovechado por Hollywood. Así fue.

No sólo tuvimos películas de “sketches” con la participación de algunos de los directores más famosos del mundo, sino también miniseries televisivas y la peor experiencia fílmica de un realizador prestigioso como Oliver Stone. Donde hay posibilidad de hacer negocios millonarios, ahí está la destartalada meca del cine, que ha visto un nuevo filón en las contiendas del llamado “Middle East”.

Tenemos que reconocer que un número bastante elevado de películas que versan sobre estos conflictos han resultado serias y meritorias, que si hacemos una lista de estos filmes habría que otorgarle una posición sobresaliente a muchos de ellos entre los que recordamos: “Tres reyes”, “Syriana”, “Jarhead”, “Leones por corderos”, “En el valle de las tinieblas”, “Redacted” etc. Directores como Brian de Palma, Sam Mendes o Robert Redford nos han mostrado con seriedad, honestidad y franqueza el lado turbio de unas guerras injustas donde priman los intereses económicos y de poder por encima de cualquier otro tipo de consideraciones.

Claro que no todo podía ser seriedad y objetividad. De alguna manera tenía que aparecer la película donde, por encima de cualquier lectura engañosa, apareciese la consigna de que, a pesar de los pesares y por muy injustas que sean las guerras, los norteamericanos son los campeones y los líderes del mundo.

Esta película viene a ser “El reino” (The Kingdom) que ahora se estrena en nuestras salas y que, pese a su buena factura no deja de inquietarnos de la misma manera que, en el pasado, lo hacían “Las boinas verdes” de John Wayne con respecto al Vietnam.

Tal vez estemos exagerando un poco, ya que el director Peter Berg ha declarado que no tenía en mente, ni mucho menos, realizar una película de corte político sino simplemente un film de acción como pasatiempo. Aún así, se quiera o no, las ideas y las posiciones, por muy objetivos que se pretendan ser, se cuelan en las imágenes.

Junto a “The Kingdom” se estrena una comedia titulada “Amor y oro” (Fool’s Gold) que, protagonizada por Matthew McConaughey y Kate Hudson, no ha contado precisamente con el favor de la crítica.

De ahí que resulta preferible que ustedes, si es que no la han visto todavía, se den una vuelta por las salas donde se exhibe “Petróleo sangriento” (There Will Be Blood) donde Daniel Day-Lewis ofrece un verdadero recital de histrionismo. Y, si aún tienen tiempo, en la Sala Ravelo del Teatro Nacional se sigue presentando “Tres mujeres altas” de Edward Albee con una puesta en escena como hacía tiempo no veíamos en el teatro dominicano gracias a María Castillo quien se hace acompañar de otras dos estupendas actrices como son Karina Noble y Robmariel Olea.

“El reino”. Título original: “The Kingdom”, Dir: Per Berg, Int: Jaime Foxx, Chris Cooper, Jeremy Piven, Jennifer Garner, Jason Bateman, Richard Jenkins)

Nos incluimos dentro del reducidísimo número de personas que, en el mundo, elogiaron “A Very Bad Thing”, la controversial película donde el actor Peter Berg se dio a conocer como realizador. Ahora, Berg, sin embargo, después de otras varias incursiones detrás de las cámaras, nos decepciona con “El reino”, cinta en la que un grupo de agentes norteamericanos acuden a Arabia Saudita a investigar unos terribles casos de terrorismo y desenmascarar a sus responsables. Con una Jennifer Garner en uno de los roles más insípidos de la historia y con otro grupo de buenos actores sin gran cosa que hacer, transcurre, en forma entretenida. Calificación: 3 (aceptable).

Fool´s Gold

Trama

Dirigida por Andrew Tennant y protagonizada por Matthew McConaughey, Kate Hudson y Donald Sutherland, “Amor y oro” relata la historia de un matrimonio que se dedica a la búsqueda de tesoros hundidos en el fondo del mar. Cuando tienen planeado separarse, encuentran importantes indicios de lo que puede ser el tesoro más grande.

Publicaciones Relacionadas