Siete días de cine
La búsqueda de Santicló, lo nuevo del cine dominicano está aquí

<STRONG>Siete días de cine<BR></STRONG>La búsqueda de Santicló, lo nuevo del cine dominicano está aquí

No es precisamente “Santicló” la película que queremos ver de la autoría de “Pinky” Pintor.

“Pinky”, que ha sido capaz de dirigir a “La Pinky” en “Sanky Panky” y que intentó hacer un trabajo serio y denunciante en “La cárcel de la Victoria”, posee talento de sobra para elevar el nivel del Cine Dominicano por muy español y gallego que sea.

Cruzamos los dedos para que sus compromisos comerciales terminen pronto y nos pueda ofrecer la película que estamos esperando aunque lo dudamos mucho ya que este “Santicló” dará mucho dinero en boletería y las secuelas pudieran llegar hasta “La vieja Belén”. De todas maneras, si de algo estamos ciento por ciento seguros, es de que “Pinky” jamás va a ofrecernos un trabajo que no sea técnicamente correcto y exento de ese humor socarrón que es característico de su persona.

Por esa parte, el material que sus niños van a ver queda asegurado.

“Santicló” es el estreno de una semana que ha desplazado a James Bond y a su “Quantum of solace” para adelante, para mucho más adelante, evitando así el riesgo de las competencias.

Sólo se permite, para los alérgicos a este tipo de productos, que Luc Besson muestre la producción titulada “Búsqueda implacable” (Taken) que, dirigida por Pierre Morel y con un equipo europeo, interpreta Liam Nelson como el espía tratando de rescatar y recuperar a su hija.

En un país que ha perdido, entre otras muchas cosas, el concepto del tiempo, donde las Navidades se inician en octubre con el famoso personaje, en trineo, con unos renos que, cada año, van perdiendo compañeros, allá por la Sarasota, tenemos que, a pesar de la ausencia del doble sueldo, los arbolitos y los nacimientos, los charamicos y los bombillitas empiezan a hacerse presentes con tanta antelación que, cualquier día de estos vamos a empezar a celebrar la llegada del año nuevo aunque no haya finalizado noviembre. Por eso, vaya a ver su “Santicló” y contemple, entre apagón y apagón, las luces de su arbolito como si fuera una bola de cristal que nos permitiera entrever un futuro promisorio.

“Santicló”.  Título Original: “Santicló”. Director, Pinky Pintor.  Intérpretes: Aquiles Correa, Jane Santos, Manolo Ozuna, Elisa Abreu, Irvin Alberti, Rafael Alduey, Ramia Ramírez, María José Pintor, Nurín Sanlley, Niurka Mota, Corporán De Los Santos, Karla Hatton, Teófilo Terrero). La secuencia de los créditos sorprende gratamente al espectador que conoce un poco del lenguaje cinematográfico.

Los movimientos de cámara, la dirección de actores y la fotografía de Elías Acosta presagian algo bueno. Pinky conoce, mejor que cualquier nativo, la idiosincrasia local demostrándolo no sólo en la atmósfera y en la captación del ambiente sino en los diálogos auténticos y chispeantes. Cae, eso sí, con frecuencia en lo almibarado pero se le disculpa porque estamos en Navidad y en una cinta familiar.

Algunas secuencias son un tanto confusas (El “Stripper” en la fiesta de mujeres si es que es así) y otras tan descabelladas como la resolución final. Este año tuvimos “De campamento” de José García y ahora quizás tendremos  “Santicló” hasta la Semana Santa.

Zoom

Algo más

Buenos momentos

Si embargo, hay momentos francamente buenos y una intención de realizar algo digno a pesar de tratarse de un producto ciento por ciento popular y con objetivos comerciales.

Pinky puede dar más

Esperamos mucho más de Pintor, pero le agradecemos el que no se haya descarrilado y el mantenimiento de una dignidad formal elogiable. Calificación: 3 (Aceptable).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas