Al menos tenemos que confesar lo mucho que se nos apetece ver Mamma mía!, muy a pesar de lo vapuleada que ha sido por parte de la crítica internacional. El público no ha hecho caso a estos comentarios y la cinta no sólo ha sido un éxito en las boleterías de todo el mundo sino que, además, se ha convertido en objeto de culto, en una de esas películas que el público va a ver en grupos, para disfrutarla de principio a fin, coreando sus canciones tal y como sucedía en los años setenta con The Rocky horror picture show, con The wall o con El fantasma del Paraíso. Hace tiempo que sabíamos que Meryl Streep cantaba y que cantaba bien pero no nos imaginábamos que Pierce Brosnan iba a atreverse a entonar melodías. Pero allí están ellos uniéndose a esa moda de armar musicales en base a canciones preexistentes de un grupo determinado como sucediera con The Beatles y Across the universe o como hicieran los europeos en España (El otro lado de la cama) o en Francia (On ecoute la chanson, La France).
Nos alegra que, de esta manera, un público, por lo general, renuente al género musical, acepte este tipo de cintas deudoras de cosas como el Moulin rouge de Bazz Luhrman.
Al fin y al cabo uno de los musicales más famosos de la Historia del Cine, tomaba su título, Cantando bajo la lluvia de una canción no sólo anterior a la película sino, además, ya utilizada en otras producciones.
Pero lo de Abba es todo un fenómeno ya que este grupo sueco, en su momento, causó sensación en todas partes y hasta participó en un documental que fuera estrenado entre nosotros para presentar a un director que luego se haría muy reconocido: Lasse Hallstrom.
Todos tarareamos alguna vez no sólo Mamma mía! sino además, otras canciones como Chiquitina, Fernando, knowing me, knowing you o The winner takes it all.
Lo de Daddy Yankee es otra cosa. Jamás hemos podido penetrar en la Cultura del rap o del Reggaeton aunque comprendemos que son expresiones genuinas del sentir popular y que, en nuestra época, también Los Beatles eran absolutamente incomprendidos por los mayores. Pero, de una cosa estamos seguros: Jamás nos sentaremos a escuchar una de estas supuestas canciones o a presenciar uno de estos conciertos aún reconociendo la calidad, vía referencias, de un Daddy Yankee.
Nos quedamos con Abba aunque no contenga Perreo ni nada por el estilo.
Mamma mía!. Título original: Mamma mía!, director Phyllida Lloyd, Intérpretes: Amanda Seyfried, Stellan Skarsgard, Pierce Brosnan, Meryl Streep, Colin Firth, Christine Baranski y Julie Walters.
La trama no es un portento de originalidad y los casos de mujeres buscando la identidad del progenitor de sus hijos o de hijos buscando la identidad de sus padres abundan en el celuloide. Aún así, ensamblar las canciones de un grupo musical no es algo que resulte demasiado fácil.
Zoom
Mamma mía
Los que cantan
Tanto Pierce Brosnan como Meryl Streep, cuya voz no ha sido aprovechada en la gran pantalla, tratan, y lo consiguen, de hacernos pasar un rato muy agradable.
La cinta satisface
Es una comedia intrascendente, con buenas actuaciones (Juliw Walters está comiquísima) y con una carga de nostalgia nada despreciable. Estamos de acuerdo en que se le pudo sacar mucho mayor provecho pero el caso es que, lo que vemos en la pantalla nos satisface. Calificación: 3 (Buena).