Siete días de cine
Max  Payne, La  quinta sierra y La novia del amigo en el cine

<STRONG>Siete días de cine<BR></STRONG>Max  Payne, La  quinta sierra y La novia del amigo en el cine

Nada para quitarnos el sueño, nada para aplaudir, nada que motive a abandonar el televisor y la sala de la casa para hacer fila frente a la taquilla de cualquier cine.

Deprimente está la cartelera y no sólo eso, ya que la presencia de “Saw 5” la hace, incluso, repugnante.

Muchas veces nos preguntamos si es que la vejez nos ha llegado de golpe, si con el correr de los años nos hemos vuelto hipócritamente moralistas.

Tal vez sea así pero cintas como “Saw” y todas sus secuelas nos producen rabia, ira, asco y desprecio.

No es que no se puedan hacer películas que contengan secuencias repulsivas.

Lo reprobable consiste en hacerlas por puro morbo, por sadismo, con la única finalidad de despertar los instintos más bajos de una audiencia compuesta principalmente por carajitos e imberbes adolescentes de cerebro de pop-corn.

Una película, pongamos el caso, como “Saló: los 120 días de Sodoma” de la autoría de un Pier Paolo Pasolini producía un desagradable malestar en el espectador.

Sin embargo, a través de aquellas crudas imágenes, lo que pretendía el autor de “Teorema”  era hacer una crítica de la despreciable sociedad burguesa en la que se estaba viviendo.

Ninguna crítica.  Encierra ni la primera parte de “Saw” ni la segunda, ni la tercera, ni la cuarta ni… nos atreveríamos a incluir aquí también a la quinta aunque no la hayamos visto ni tengamos ninguna intención de verla. Hay que ser un crítico muy, pero que muy responsable para haberse enfrentado a las cuatro narraciones anteriores. Nosotros lo hicimos y la verdad es que aquello no fue un trago nada agradable. Al finalizar la proyección de la cuarta parte, nos hicimos la promesa de no ver ninguna más de la serie, aunque la premiaran en Cannes y se llevara todos los Óscar habidos y por haber. En una sociedad donde los secuestros, los robos, las violaciones y los asesinatos están a la orden del día… ¿qué beneficio puede reportarnos la presencia de una barbaridad como esta en las pantallas?

A medida que los efectos especiales se fueron perfeccionando en Hollywood, a medida que el cine dejó de ser arte y entretenimiento sano por muy evasivo que fuera, las aberraciones y barbaridades de este estilo empezaron a manifestarse y a abundar cada vez más.

Hoy por hoy, “Los martes 13”, los Jason y los Freddy resultan aptos para todas las tedades y no asustan ni hacen estremecer ni a los más pequeños. Hay que producir más sangre. Hay que descuartizar con mayor verismo. Hay que sacar ojos y cortar piernas. Hay que exhibir en primer plano corazones aún latiendo e intestinos delgados y huesos. Los gritos de la audiencia demuestran su aprobación ¡qué basura de sociedad!

Las claves

1. Ficha de Max Payne

 La película es dirigida por  John Moore. Intérpretes: Mark Wahlberg, Mila Kunis, Beau Bridges, Chris O’Donnell, Ludacris, Amaury Nolasco, Donal Logue y Olga Kurylenko.

2. La Sinopsis

“Max  Payne” también parte de un video juego, o de varios con el mismo personaje del detective que busca venganza porque le han matado a su mujer y a su hijito, un punto de partida que ha sido utilizado en miles de películas de acción, en infinidad de westerns y en cuatrocientas mil cintas de karate, espadachines y artes marciales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas