ARTURO RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ
arodriguez@hotmail.com
Al menos este año, aunque con cierto retraso agravado por la proliferación de la piratería, nuestros distribuidores se han preocupado por traer al país la mayoría de aquellas películas que resultaron nominadas o premiadas en la pasada entrega del Oscar.
Si la semana anterior le tocó el turno a La vida en rosa, biografía superficial aunque emotiva de Edith Piaf, esta vez tenemos a No Country for Old Men, que nunca está de más apreciarla en la pantalla grande, y a The Kite Runner que, aunque nos resultara un tanto decepcionante, no deja de tener su interés acrecentado por el exotismo de sus locaciones y la nacionalidad de sus intérpretes.
Un tercer estreno lo constituye 21 de Robert Luketic, protagonizada por James Suturgess, el Jude de Across the Universe y que se inspira en la historia real de seis estudiantes que fueron entrenados para convertirse en auténticos expertos en los juegos de cartas y que acabaron por arrasar en los casinos de Las Vegas.
Comercialmente la película fue todo un éxito en el Norte.
Auto análisis gringo. Antes los europeos iban a Hollywood para juzgar la situación socio política de ese país, como fuera el caso del Antonioni de Zabriskie Point. Por lo general, esas películas eran muy criticadas con el argumento de la ignorancia acerca de los temas a tratar. Hoy, algunos buenos directores yanquis se han dedicado a analizar sus problemas en imágenes, a denunciar una realidad terrible, a poner el dedo sobre la llaga. Entre las películas que, en los últimos tiempos, han abordado valientemente esta situación, nos encontramos con el Redacted de Brian de Palma, el Leones por corderos de Robert Redford y En el valle de las tinieblas de Paul Haggis.
A todas ellas se les suma No Country for Old Men de los hermanos Coen, que ha ganado el Oscar en un año donde la Academia se mostró inusualmente liberal. Esta cinta coincide en las carteleras con Cometas en el cielo, que aparenta ser muy diversa a aquella, pero que, sin embargo, nos habla de lo mismo. El hombre lo está destruyendo todo por pura ambición.
El fanatismo nos hace miserables. Aquí tenemos el regreso a Afganistán de un joven criado en Estados Unidos y el enfrentamiento a los talibanes para tratar de rescatar a un niño hijo de un amigo de infancia.
Dirige Marc Foster, el mismo de Monsters Ball y Finding Neverland.
Sin lugar para los débiles. (Título original: No Country for Old Men, Dir: Ethan y Joel Coen, Int: Tommy Lee Jones, Josh Brolin, Javier Bardem, Kelly McDonald, Tess Harper)
Son incontables las personas que se nos han acercado para preguntarnos acerca de tal o cual pasaje que, en el argumento de No Country for Old Men encuentran poco aclaratorio. A todos les contestamos por igual: Estamos frente a una película de tesis y no ante un film anecdótico, ante una de esas cintas de acción donde lo que importa es la cantidad de muertos y disparos.
Los Coen nos hablan de un país donde ya es imposible vivir para todo aquel que quiera hacerlo en paz, donde los viejos tienen que dar paso a una juventud cada vez más violenta y corrompida, donde el germen de la corrupción se ha apoderado incluso de la infancia, donde, lo único verdaderamente importante es el dinero y el beneficio propio. Visión apocalíptica y terrible que nos hace meditar y querer retornar a un pasado que ya no volverá.
Espléndida puesta en escena y magníficas actuaciones en una película indiscutiblemente importante.
Calificación de la cinta: 5 (Excelente).
Cometas en el cielo. (Título original. The Kite Runner, Dir. Marc Foster, Int: Khalid Abadía, Atossa Leoni, Shaun Tour, Zekenia Ebrahimi, Sabed Jafar Masibullah Gharibzada).
Basada en una novela que llegó a ser todo un best seller, Cometas en el cielo nos cuenta una historia dividida en dos partes: infancia y edad adulta.
El film se inicia en tiempo presente y en Estados Unidos. Calificación de la película: 3 (Buena).
Zoom
Cometas en el cielo
Historia
Un hombre joven se ve en la encrucijada de regresar a Afganistán para ayudar al hijo de un amigo o ignorar todo aquello y permanecer en América. A continuación y en flashbacks conocemos aquella historia yéndonos a un Afganistán sumamente distinto, antes de la invasión soviética y centrándonos en la amistad de dos niños de castas sociales muy diferentes. Esta parte de la trama es, indiscutiblemente, la mejor. En la segunda nos encontramos con situaciones traídas por los pelos.