Siete días de cine
Piaf, “Juno”, “Enigma” y  ojos de mal

http://hoy.com.do/image/article/135/460x390/0/70CDF874-14AF-4901-8AD9-CCAD581632B0.jpeg

Arturo Rodríguez Fernández
arodriguez@hotmail.com
De un tiempo a esta parte, nuestras salas de cine se asemejan a la casa del terror. Hace años, nuestros distribuidores consideraban que ese género, el del horror y los fenómenos paranormales, no interesaba para nada a nuestras audiencias.

Sin embargo, la influencia del Norte ha sido demasiado grande y, ayudadas por el desarrollo tecnológico de los efectos especiales, este tipo de películas se multiplica, y aunque haya alguna que otra salvable, como es el caso de “El orfanato”, la mayoría pueden ser fácilmente evitables.

“El hijo del diablo”, “Imágenes del más allá”, “El títere”, etc., coincidieron en nuestras salas y ahora aparecen “El ojo del mal” y la dominicana “Enigma” que, a decir verdad, realizada con muy poco presupuesto por Robert Cornelio, nada tiene que envidiarle a esas cintas extranjeras que han pretendido asustarnos y brincar en la butaca.

Para contrarrestar un tanto esta avalancha, en la sala alternativa de Bella Vista Mall se estrena “La vida en rosa”, biografía de Edith Piaf que le hiciera ganar el Oscar a la hasta entonces semidesconocida Marion Cotillard.

“La vida en rosa”.  Título original: “La vie en rose”, Dir: Olivier Dahan, Int: Marion Cotillard, Sylvie Testud, Pascal Gregory, Emmanuelle Seigner, Gerard Depardieu, Charles Aznavour, Jean Pierre Martins,

Vimos esta película en estreno mundial, la noche inaugural del Festival de Berlín del 2007.

Allí, bajo la nieve, estaban sus actores y el director.

A decir verdad, la cinta no contó con una gran acogida y se la acusó de anecdótica, superficial e incompleta.

Todos, sin embargo, coincidieron en alabar la labor de su protagonista, Marion Cotillard, vista en un pequeño rol en el film de Ridley Scott “A Good Year”.

A pesar de la reacción berlinesa, el film triunfó alrededor de todo el mundo y Marion Cotillard pasó, de ser una desconocida, a convertirse en la gran ganadora del Oscar. Bien ambientada y fotografiada, “La vida en rosa” es un recital de histrionismo para su protagonista, aunque seguimos considerando que algunos aspectos de la vida de la Piaf, de la que siempre hemos sido fans incondicionales, se echan a un lado.  Calif.  4   (Muy buena).

 “Enigma”.  Título original: Enigma, Dir: Robert Cornelio, Int: Miguel Ángel Martínez, Pericles Mejía, Nashla Bogaert…

Lo que sí sabemos de esta producción es el esfuerzo que le ha constado a sus realizadores, que la han hecho con las uñas y que han luchado incansablemente para que llegue a las pantallas. Siguiendo la tradición de “Andrea”, Cornelio se adentra en el género del terror consiguiendo buenos momentos, sustos, sobresaltos y un buen uso de los efectos especiales. Actuaciones correctas y buen uso de los efectos especiales chocan, sin embargo, con un guión que hubiera necesitado mayor claridad expositiva. Calificación:   3 (Aceptable).

Las claves

1. ”Juno”

Título original: “Juno”; director,  Jason Reitman; iIntérpretes: Ellen Page, Michael Cera, Jennifer Garner, Jason Bateman y Allison Janney, entre otros.

2.  Detalles 

Volviendo a un tema harto manido en los setenta y etc. (“El derecho de ser madre”, “Casi una familia”…) nos llega ahora  la producción cinematográfica “Juno”, con embarazadas adolescentes y padres adoptivos a la vista de todos . Aunque bien actuada y entretenida, definitivamente no era la cinta con la calidad suficiente  para causar tanto alboroto y llegar a las finales de los premios  Oscar.  Sin embargo lo hizo.

3.  Calificación de la cinta:

En  definitiva,   3  (Buena)