Siete días de cine
Recuento de  2009: en el cine hubo cosas buenas y también otras malas

http://hoy.com.do/image/article/478/460x390/0/A5D10810-BE0B-46DC-B36E-37C45F996CAE.jpeg

Otro año que se acaba y que ha pasado con celeridad inusitada.

En cine hubo cosas buenas y malas.

Empezaremos citando algunas de las buenas:

1)-Echando a un lado la modestia, digamos que la Muestra Internacional de Cine en su XII edición fue un triunfo rotundo por la excelente acogida a nuestra programación, por el arduo trabajo en equipo (jamás podremos agradecer lo suficiente a nuestros colaboradores) y por la colaboración de los exhibidores y los patrocinadores.

En el 2010, con cambio de fecha (ahora será en marzo) venimos con grandes sorpresas.

La Muestra recibió dos galardones internacionales que nos llenan de orgullo.

Uno de ellos concedido por la Asociación de Prensa Extranjera de Los Ángeles y el otro por “Cine Arte 16”.

2)-El Festival de Cine Global organizado por Funglode.

Se trata de un concepto totalmente diferente al de la Muestra.

Funglode apuesta a las galas y al “glamour”, a la expasión de su festival por varias ciudades del país, a los coloquios, charlas y talleres en un evento que no es competitivo y que llega a varios sectores de la capital y a recintos no convencionales del interior como pudieran ser universidades o playas.

Hay además un válido afán por dar a conocer nuestro territorio a productores extranjeros que, en su momento, pudieran invertir en nuestro suelo.

Su selección de películas incluye algunos títulos muy destacados aunque se hace prácticamente imposible visionar muchos de ellos.

Una de las razones del cambio de fecha de la Muestra ha sido la de alejarse de la fecha de la celebración del Festival Global, pues no tiene sentido que un evento se inicie casi cuando el otro concluye.

3)-La remodelación de una serie de salas de cine con el propósito de instalar la tecnología digital.

Se pudiera alegar que la “tercera dimensión” y otros aditamentos son puro “show”, espectáculos para las masas pero el Cine no sólo es Arte sino además diversión y entretenimiento para grandes y chicos.

Cualquier experimentación en este campo resulta válida y más cuando se trata de combatir por todos los medios a la corrosiva piratería de títulos recién salidos al mercado y sobre los que no se poseen ninguna autorización o derechos.

4)- La presencia del cine dominicano en algunos festivales como fuera el caso de la película “Hermafrodita” de Albert Xavier que llegó a obtener un galardón en Puerto Rico y fue finalista del premio del público en Chicago.

Continuaremos.