A última hora, la presencia de Rudo y cursi en las pantallas, salvó a una semana que se prometía absolutamente catastrófica.
Afortunadamente, el film de Carlos Cuarón nos demostró, una vez más, que el Cine alejado de Hollywood, el que se hace más allá de las fronteras imperiales, es muchísimo más interesante, original y trascendente que esas payasadas sin imaginación como La pantera rosa 2 o tan absurdas y disparatadas como ese Push que lo mismo pudo no haberse filmado jamás y no nos hubiéramos perdido de nada.
En fin, que seguimos insistiendo en la necesidad de remozar el concepto de lo que tiene que ser el Cine en nuestro país.
De lo contrario, la Piratería nos va a arropar cada vez más y no sólo ella sino también la fuerte competencia de una variada programación de televisión por cable que invita a los espectadores a quedarse en casa.
Los distribuidores y los exhibidores tendrán argumentos de sobra para rebatirnos.
Talvez el más sólido de ellos sea aquel de que, cuando exhiben una buena película, el público no acude a verla tal y como sucede con Rudo y cursi pero, entonces, lo que deben de cambiar son las estrategias publicitarias y los lanzamientos.
Hay que hacer algo antes de que el Cine se muera.
Rudo y cursi. Título original: Rudo y cursi, director: Carlos Cuarón. Intérpretes: Gael García Bernal, Diego Luna, Guillermo Francella, Dolores Heredia, Jessica Mas, Axel Rico.
El talento de los Cuarón está más que probado y mucho se nota, en esta cinta sobre fraternidad, miseria, cursilería, rudeza, football y otras cosas, que Carlos fue el guionista de Y tu mamá también.
No sólo por la doble lectura a la que nos invita a través de la voz en off o por la presencia de la misma pareja masculina protagónica (ambos excelentes en esta ocasión).
También por ese estupendo sentido de observación que tiene de la realidad mejicana y de los contrastes entre clases sociales, entre pueblo y ciudad.
Atrapen esta película de Carlos Cuarón en cualquiera de las salas que se exhibe, antes de que salga disparada como un gol de nuestras carteleras. Calificación: 4 (Muy buena).
La pantera rosa 2. Título original de la cinta: The pink panther 2. Director: Harald Zwart. Intérpretes: Steve Martin y muchos más.
Ahora, en esta página hay que contar las palabras y procurar no pasarnos de la cantidad.
Mejor vamos entonces a ahorrar nuestros comentarios con respecto a este bodrio. Descanse en Paz, Peter Sellers, si es que puede.
Zoom
Algo más
Rudo y cursi
En esta película dirigida por carlos Cuarón, Beto «El Rudo» es Diego Luna, que quiere ser futbolista profesional; mientras Tato, «El Cursi», interpretado por García Bernal, lo que quiere es ser cantante.
Su personalidad
Los caracteres de ambos personajes son radicalmente opuestos y lo único que los une es su gran pasión por el fútbol. Ambos ven la posibilidad de superar su condición y no dudan en apostar por la pasión y por el talento para lograr sus sueños.