Siete días de cine
Se acerca la Muestra Internacional de Cine de SD

<STRONG>Siete días de cine<BR></STRONG>Se acerca la Muestra Internacional de Cine de SD

Dicen que “veinte años no son nada”, pero eso no debe de ser verdad, ya que en la Muestra Internacional de Cine hemos andado solamente la mitad y ya se siente.

Llegar a diez es todo un logro. De eso no nos cabe la menor duda.

Lo decimos sin sonrojos ni modestias. El comité que conforma la Muestra, los miembros que se han ido, los que se han quedado, los que han vuelto y los que se han integrado recientemente han trabajado motivados por un amor inmenso hacia el séptimo arte, consiguiendo que el evento se haya institucionalizado de tal manera que decir Muestra de Cine en Santo Domingo es decir calidad asegurada.

Todas y cada una de las películas presentadas en esta década merecían programarse por diversas razones. Si alguna que otra se encontraba por debajo de la media de calidad se debía a su vinculación con nuestro país y siempre hemos insistido en que los dominicanos deben de ver lo que se produce en su tierra aunque sólo sea para aprender de los errores.

En la Muestra de Cine   hemos descubierto filmes y realizadores, actores y movimientos.

Hemos también ofrecido charlas y cursillos y presentado importantes retrospectivas.

En esta edición, cuya premiere será el primero de octubre en Bella Vista Mall, continuaremos  con nuestra política. Como siempre, tendremos un país como invitado de honor y este año es Alemania, nación que ha dado al mundo del cine nombres tan gloriosos como los de Lang, Pabst, Lubitch, Fassbinder, Wider, Murnau y otros. Tendremos también invitados internacionales de gran categoría para presentar sus  películas, ofrecer charlas, conferencias y cursillos o formar parte del jurado que elegirá aquellas cintas que consideren meritorias de la “Ciguapa de Oro”. Los precios de entrada se reducirán a ciento cincuenta pesos y tendremos tres salas en tres tandas diarias para la proyección de nuestras películas provenientes de países como Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Cuba, Dinamarca, Ecuador, España, Francia, México, Suecia, Uruguay y Venezuela.

Las cintas.  Formarán parte de la sección oficial: “Al otro lado de Alemania”, obra de un director “reincidente” en la Muestra, de ese maravilloso artífice de “Contra la pared” y “Cruzando el puente”.

También “Los Andes no creen en Dios”, cinta boliviana de gran belleza y nostalgia que, a través de un extenso “flash back” nos va hablando de amores perdidos e ilusiones muertas.

“Cuatro minutos”, de Alemania. “Daysi Diamond”, de Dinamarca.

“Fiesta patria”, de Chile.

“La France”, de Francia.

“Hanami”, de Alemania, seleccionada para la noche de apertura el , película agridulce y sentimental que nos habla del amor y de lo imprevisto del destino.

“Luz silenciosa”, el tercer encuentro con el cine de Reigadas después de “Japón” y “Batalla en el cielo”.

Aquí Reigadas abandona la crudeza sexual de sus filmes anteriores para crear una obra espiritual, casi mística, al estilo Dreyer y muy cercana a “Orden”. Es una película  que ha sido galardonada en muchos países.

Las claves

1. Doris Dörrie

Directora alemana de la película que abrirá la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo. La cineasta se ha destacado también como escritora.

2.  “Hanami”

Este tercer largometraje de Doris Dörrie es protagonizado por Elmar Wepper, Hannelore Elsner y Aya Irizuki.

Zoom

Algo más

Otras películas

“Matar a todos”, de Chile, drama político que vuelve a demostrarnos lo difícil que es exterminar a los fantasmas del pasado, a esa dictadura que se filtró por todos los rincones de la patria. “No se lo digas a nadie”, de Francia. “La soledad”, espléndida realización de Jaime Rosales con edición del dominicano Nino Martínez. “Terapias alternativas”, simpática comedia con toques dramáticos que ironiza sobre el tema del psicoanálisis. En otra oportunidad continuaremos con las películas a exhibirse en otros renglones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas