Siete días de cine
Sobre “60 millas” y algo más

<STRONG>Siete días de cine<BR></STRONG>Sobre “60 millas” y algo más

ARTURO RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ
arodriguez@hotmail.com
Continúa la temporada veraniega después de los latigazos que nos acaba de dar un Indiana Jones que no nos ha convencido en lo absoluto y al que se lo come vivo “Iron Man”.

Ahora nos llega la segunda parte de “Las crónicas de Narnia” y tenemos que confesar nuestro desinterés, ya que lo que le pueda acontecer al príncipe Caspian nos importa bien poco.

Pero ya sabemos que, durante estos meses, la programación de las salas de cine va a seguir en este tono y hay que aguantarlas. Faltan  muchas aventuras tontas. Para ponernos los pies sobre la tierra, o sobre un mar lleno de escualos, tenemos a Jorge Lendeborg con su filme acerca de los viajes ilegales ilustrado con imágenes extraídas de la vida misma. Un punto positivo para una cinematografía que, como la nuestra, necesita progresar y definirse.

Yoleros.  La necesidad de escapar de nuestra realidad y establecerse en el extranjero en un mundo donde, al parecer se vive mejor y se gana más, ha motivado a nuestros directores desde los tiempos en que Agliberto Meléndez rodó su “Pasaje de ida”. Después tuvimos a Balbuena en el “Nuebayol” de Ángel Muñiz. A los protagonistas de “Buscando un sueño” y a los “Viajeros” de la película del mismo título. A estas hay que sumarles toda una serie de cortometrajes y muchas de las películas de la diáspora que, de una manera u otra, se enlazan con el tema de la emigración ilegal.

Ahora, con un enfoque diferente y tratando de encontrar un mayor realismo, Jorge Lendeborg nos ofrece “60 millas al Este” que obtuviera su premiere mundial en el pasado Festival de Berlín.

Ángel Haché.  Desconcertante nos resulta este documental de Ángel Haché sobre Ángel Haché, escrito, producido y dirigido por Ángel Haché.

En pintura conocíamos aquello del autorretrato pero los ejemplos fílmicos son muy pocos. Bueno, en este país -Diría Ángel-si uno no tiene abuela…

Sea como sea, se trata de un arduo trabajo de recopilación de imágenes fotográficas y de video de indiscutible valor para todos aquellos que deseen estudiar la Historia de la escena dominicana en las últimas décadas centrada en la trayectoria de uno de sus valores más persistentes y notables. Además, el documental, de casi dos horas de duración, nos presenta escenas de los cortometrajes y largometrajes en los que Haché participó tanto en España como en República Dominicana. El documental intercala  comentarios críticos y entrevistas a amigos y relacionados del actor. El propio Ángel, caracterizado de mimo, expresa desde una especie de camerino donde se maquilla, todas sus angustias y frustraciones sobre lo que pudo haber sido y no fue. Creemos que, de todas maneras, resultan excesivas las intervenciones de Rafael Villalona, Delta Soto, María Castillo y Augusto Guerrero. Un poco de tijera a algunas opiniones reiterativas haría avanzar el ritmo de un trabajo que, por otra parte, no pretende ningún beneficio monetario y que sólo queda ahí como una especie de testimonio y de rescate. Nos deja con la sensación de que Ángel se ha vuelto muy  pesimista y  esa no debe de ser la postura de un artista  que, en tantas ocasiones ha hecho disfrutar al público de su país con sus creaciones.

Zoom

 “60 millas al Este”
 La película

(Título original: 60 millas al Este. Dirigida, producida y escrita por Jorge Lendeborg). Si algo echábamos de menos en varias de las producciones previas sobre viajes ilegales era el sentimiento de autenticidad que ahora Lendeborg nos proporciona en su “Docudrama” que, si bien dada la construcción del mismo, no corresponde a una realidad en un ciento por ciento, se acerca bastante a la misma, ya que sus protagonistas son, de verdad, gente de pueblo que, por una razón u otra, han tenido que embarcarse en yola, rumbo a Puerto Rico, en repetidas travesías sin importar el riesgo que corren ni caer en “La boca de los tiburones” como se titulaba el trabajo televisivo de Jimmy Sierra. “60 millas al Este” irrumpe en los cines con seriedad y fuerza. Calificación: 3 (Buena).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas